Nacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Tribunal suspende investigación en contra de 17 rapa nui por usurpación de tierras

La jueza Nora Bahamondes determinó que no se puede seguir indagando a la familia Hito hasta que se resuelva en los juzgados civiles quién es el dueño de los terrenos del hotel Hanga Roa.

por:  Emol
martes, 08 de febrero de 2011

SANTIAGO.- La jueza Nora Bahamondes determinó este martes suspender la causa judicial que la Fiscalía de Valparaíso sigue en contra de 17 integrantes de la familia Hito a quiénes se les imputa el delito de usurpación y violación de morada, por la supuesta toma ilegal de los terrenos en los que se emplaza el Hotel Hanga Roa en Isla de Pascua.

El Ministerio Público logró formalizar a sólo 15 de los imputados, ya que uno de los integrantes del clan estaba enfermo y otro se justificó por estar fuera de la zona.

Tras la imputación de cargos, la magistrada determinó una pausa en la arista penal del caso en espera que se resuelva en los juzgados civiles la demanda que la familia Hito presentó en contra de la familia Schiess, en la que se establecerá quiénes son los dueños de las tierras en disputa.

Cautela de garantías

Al comienzo de la audiencia, la defensa de los imputados solicitó cautela de garantías respecto  del episodio ocurrido el pasado domingo 6 de febrero, en que personal de Carabineros, a instrucción de la fiscalía, desalojó las dependencias del hotel Hanga Roa.

La defensa de los imputados  formuló denuncia  en contra del fiscal de la causa  y  Carabineros de actuar al margen de la ley, con motivo de tales hechos.

Al respecto, la magistrada Bahamondes resolvió derivar los antecedentes a la Fiscalía Regional de Valparaíso para que se realicen las investigaciones correspondientes, conforme a la legislación vigente.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img