Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Terremoto submarino que alcanzó gran magnitud se produjo al sur de Japón

El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) de la Armada confirmó que el intenso sismo no reúne condiciones para generar un tsunami que afecte las costas de Chile.

por:  Agencias
sábado, 30 de mayo de 2015

TOKIO.- Un intenso sismo que alcanzó magnitud 7,8 de acuerdo al USGS (8,5 según otros organismos especializados) se produjo en el fondo oceánico al sur de la principal isla de Japón y fue percibido en gran parte de ese país de Asia.

Datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) sitúan el epicentro 189 kilómetros al oeste de la pequeña isla de Chichi-jima, ubicada en el archipiélago de Ogasawara, y 853 km al sur de la importante ciudad de Yokohama.

El sismo, que se produjo a las 20:24 horas (local) alcanzó el nivel 5 superior en la escala japonesa cerrada de 7 grados (que se centra en las zonas afectadas más que en la intensidad "absoluta" del temblor) cerca de la isla de Hahajima, una de las dos únicas habitadas de este archipiélago situado a unos 1.000 kilómetros al sur de la capital nipona.

El terremoto fue percibido prácticamente en la totalidad de las prefecturas de Japón, aunque no se registraron daños materiales o personales. Quienes se encontraban en oficinas y residencias captaron en video la fuerza que alcanzó el fenómeno.

Varías líneas de tren locales y de alta velocidad, así como el metro de Tokio, fueron suspendidos temporalmente, indicó la cadena pública NHK. El aeropuerto capitalino de Takeda también fue cerrado para permitir la revisión de las pistas: los vuelos fueron reanudados luego del chequeo.

Tampoco se registraron problemas en las ruinas de la central nuclear de Fukushima, destruida por el megaterremoto de 2011 y cuyos restos todavía liberan radioactividad al ambiente.

En Chile, el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada finalmente confirmó que el intenso sismo no reúne condiciones para generar un tsunami que afecte las costas nacionales.

El organismo especializado señaló la conclusión finalizado el proceso de "modelación y análisis" de las características del fenómeno, que también fue abordado por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC).

La entidad también descartó que el terremoto implique riesgo de maremoto, según su reporte más reciente, aunque le asignó magnitud 8.5, superior a la que registró el USGS.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img