Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. exige el cese "inmediato" de la construcción de islas en el mar de China oriental

La Casa Blanca estimó que el comportamiento de Beijing "no es conforme" con las reglas y normas internacionales.

por:  AFP
sábado, 30 de mayo de 2015

SINGAPUR.- Estados Unidos exigió este sábado un "cese inmediato y duradero" de las obras de construcción por China de unas islas semiartificiales en el mar de China oriental y estimó que el comportamiento de Beijing "no es conforme" con las reglas internacionales.

"Primero, queremos un arreglo pacífico de todos los litigios. Con este fin, debería producirse un cese inmediato y duradero de las obras de terraplenado porque todos aquellos que reivindican" la soberanía del archipiélago de Spratly, declaró el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, en una conferencia sobre seguridad en Singapur.

"También nos oponemos a toda militarización suplementaria" de la zona, añadió, y recalcó que los soldados estadounidenses seguirán penetrando en lo que llama las "aguas internacionales" del mar de China oriental.

Carter estimó asimismo que "con estas acciones en el mar de China oriental, China no es conforme con las reglas y normas internacionales".

Las Spratly, archipiélago con más de cien islas, arrecifes y atolones a medio camino entre Vitnam y Filipinas, es una de las zonas más disputadas debido a su importancia militar estratégica.

Los chinos realizan allí enormes operaciones de terraplenado para transformar arrecifes coralinos en puertos e infraestructuras diversas.

Carter reconoció que otros países han desarrollado puestos avanzados en la zona, a escalas diversas, entre ellos Vietnam, que tiene 48, Filipinas (8), Malasia (5) y Taiwán (1).

"Un país ha ido mucho más lejos y mucho más deprisa que cualquier otro. Se trata de China", afirmó.

"China ha acondicionado más de 800 hectáreas, más que todos los demás juntos y más que en toda la historia de la región", agregó, y señaló que todo esto se hizo "estos 18 últimos meses".  

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img