Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mujica valora decisión de EE.UU de retirar a Cuba de lista sobre terrorismo: "Es un paso"

El ex presidente de Uruguay hizo un llamado, además, a que "florezca la paz entre los latinoamericanos" para "construir una nación que nos unifique".

por:  EFE
viernes, 29 de mayo de 2015

MADRID.- El ex presidente de Uruguay, José Mujica, aplaudió la decisión de Estados Unidos de retirar a Cuba de su lista de estados patrocinadores del terrorismo y consideró que "es un paso para distender las tensiones".

Mujica hizo estas declaraciones a la prensa, en Madrid, momentos antes de protagonizar un acto celebrado en Casa de América y organizado en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas.

Por otro lado, en referencia a la reclamación boliviana de acceso soberano al Pacífico y al conflicto colombiano, Mujica animó a que "florezca la paz entre los latinoamericanos" para "construir una nación que nos unifique".

Durante su participación en el acto en Casa de América, Mujica expresó la necesidad de que exista "una política mundial" para que no "peligre la vida en el planeta" y que se centre en las problemáticas globales, dejando a un lado los razonamientos "con intereses nacionales" y de "mercado".

Aseguró, en este sentido, que el principal reto del ser humano es pensar como "especie" y situarse como "parte consciente del planeta", sin preocuparse en exceso de lo material.

"No tenemos estatura política para la civilización que hemos desatado", añadió al respecto.

Para el expresidente uruguayo, la "globalización lleva la contradicción en sus entrañas" y genera un "gigantesco entuerto" en el que existe una "explosión financiera de carácter parasitario" y cuyas fuerzas impulsoras son el desarrollo técnico-tecnológico y la acumulación de capital.

Mujica utilizó un ejemplo para definir la realidad que viven las sociedades actuales, al denunciar que "hay perros en Europa que comen mucho mejor que los ciudadanos africanos".

A su juicio, hoy día existen recursos suficientes para combatir este tipo de situaciones, pero su solución pasa por una "decisión política".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img