Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Policía boliviana captura a ex asesor de Humala prófugo en pueblo fronterizo con Brasil

Acusado de supuesta corrupción, Martín Belaunde Lossio sería extraditado para responder por las denuncias en su contra.

por:  EFE
jueves, 28 de mayo de 2015

LA PAZ.- El prófugo peruano Martín Belaunde Lossio, ex asesor del Presidente Ollanta Humala, fue capturado este jueves por la Policía boliviana en un pueblo de la región amazónica de Beni, fronteriza con Brasil.

Acusado en su país de supuesta corrupción, se fugó el domingo de la casa en La Paz donde cumplía arresto domiciliario, cuando estaba próxima su extradición a Lima para que responda ante las autoridades de su país por las denuncias en su contra.

Belaunde, un empresario para quien hay una orden de captura internacional por cargos de peculado y de asociación ilícita para delinquir, huyó desde Bolivia a donde había llegado en diciembre buscando asilo político, el que posteriormente fue rechazado.

"Esta totalmente confirmado", dijo el vice ministro René Martínez en una entrevista con la radioemisora peruana RPP. "El estaba caminando (...) no hubo resistencia", agregó.
"En este momento esta siendo trasladado desde Magdalena, en Beni, hacia la ciudad de La Paz", afirmó.

Belaunde tuvo una activa participación como asesor y publicista en la primera campaña electoral del presidente Ollanta Humala en el 2006 y colaboró de forma esporádica en la campaña para las elecciones del 2011.

La justicia peruana pidió en mayo del 2014 la detención del ex asesor, investigado además por lavado de activos, bajo la sospecha de pertenecer a una red de corrupción en una de las regiones que más dinero recibe por la explotación minera.

También se lo investiga por gestionar intereses de empresas privadas para obtener millonarios contratos con gobiernos regionales y con ello beneficios económicos, según reportes judiciales.

El vice ministro boliviano dijo que Belaunde fue apresado en las inmediaciones de un mercado, luego de que la policía recibió denuncias de su paradero de parte de ciudadanos de Magdalena.

El Gobierno peruano había ofrecido más temprano una recompensa de 200.000 dólares a quien otorgara información para la captura del ex asesor.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img