Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Atribuyen a las FARC tres ataques con explosivos en puerto colombiano

Las autoridades acusaron al grupo guerrillero de ser los autores de tres atentados que se han registrado esta semana en Tumaco.

por:  DPA
miércoles, 27 de mayo de 2015

BOGOTÁ.- La noche del martes y la madrugada de este jueves se llevaron a cabo tres ataques con explosivos en el puerto de Tumaco, los que dejaron media decena de heridos. Presuntos miembros de las FARC habrían sido los responsables de estos hechos.

El comandante de la Policía de Tumaco, coronel Giovanni Roncancio, señaló a la columna móvil "Daniel Aldana" de llevar a cabo estos atentados en los que resultaron heridos dos policías y el tres infantes de marina, quienes fueron atendidos en un centro médico del sector.

Asimismo, el alcalde, Víctor Gallo, denunció que guerrilleros están bloqueando la carretera que los comunica con Pasto, capital de Nariño. "Es una especie de paro armado, o sea que es impulsado y presionado por las FARC. Están queriendo hacer retaliaciones de todo tipo por los operativos exitosos de nuestra Fuerza Pública", afirmó.

La ofensiva militar en contra de las FARC comenzó hace una semana, cuando un bombardeo de la Fuerza Aérea dejó 27 guerrilleros muertos en la aldea de San Agustín.

A raíz de este ataque militar, el grupo guerrillero levantó el viernes pasado un cese del fuego indefinido, que habían iniciado el 20 de diciembre, en medio del proceso de paz que protagonizan con el gobierno colombiano en Cuba desde finales de 2012.

El primer hecho violento de las FARC después de esa decisión ocurrió el sábado, cuando un policía murió y dos compañeros sufrieron graves heridas en un atentado con explosivos contra una patrulla en Tumaco.

Los bombardeos de la Fuerza Aérea continuaron el fin de semana y causaron la muerte de diez guerrilleros. Además, este lunes fueron dados de baja en otra operación aérea cuatro rebeldes más, entre ellos alias "Román Ruiz", líder del frente 18 de ese grupo.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, advirtió que su gobierno y las Fuerzas Militares están preparados para encarar una posible oleada de ataques en represalia.

El Mandatario había decidido suspender los bombardeos contra los campamentos de las FARC en marzo, en vista de que ese grupo cumplía la palabra empeñada en diciembre, pero ordenó reanudarlos al mes siguiente por un atentado que dejó 11 militares muertos.

Las partes en La Habana ya han llegado a acuerdos preliminares en algunos puntos y, pese a la intensificación del conflicto en los últimos días, siguen negociando.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img