Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Mueren cinco guerrilleros de FARC en ataque militar en Colombia

El operativo llevado a cabo en el selvático y remoto departamento de Chocó estaba dirigido contra el Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

por:  AFP
lunes, 25 de mayo de 2015

BOGOTÁ.- Al menos cinco guerrilleros de las FARC murieron este lunes en una operación militar en el noroeste del país, informaron medios locales, en el marco de una ofensiva oficial que deja casi 40 rebeldes muertos en los últimos días.

El operativo llevado a cabo en el selvático y remoto departamento de Chocó estaba dirigido contra el Frente 18 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que el gobierno sostiene diálogos de paz sin un alto al fuego bilateral desde noviembre de 2012.

Fuentes militares confirmaron a la AFP que tuvo lugar un bombardeo contra las FARC en Chocó, pero aseguraron que aún no se ha podido acceder por tierra al área y, por tanto, se desconoce el número exacto de víctimas y la identidad de las mismas.

Según la prensa local, entre los fallecidos en el ataque se encuentra el líder del Frente 18 de las FARC, conocido por su nombre de guerra Román Ruiz.

A Ruiz, por quien se ofrece desde 2012 una recompensa de unos 500.000 dólares, las autoridades colombianas ya lo habían dado por muerto en otro operativo hace casi un año, aunque a los pocos días se desmintió su fallecimiento.

De confirmarse los cinco muertos señalados en este operativo, la ofensiva militar que se adelanta desde el pasado jueves contra las FARC en Colombia habría dejado 39 rebeldes abatidos.

Estos últimos ataques, considerados una respuesta al atentado de las FARC en Cauca (suroeste) en que murieron 11 militares a mediados de abril, llevaron a la guerrilla a suspender la tregua unilateral e indefinida que había comenzado en diciembre pasado como muestra de su compromiso con los diálogos de paz que se desarrollan en Cuba.

Las negociaciones entre el gobierno y las FARC buscan poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, en el que han participado guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, y que oficialmente ha dejado al menos 220.000 muertos y más de seis millones de desplazados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img