Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Iglesia reconoce como un "desafío" aprobación de matrimonio gay en Irlanda

"Una gran parte de los comentarios del mundo eclesiástico analizan con lucidez el resultado", publicó el diario del Vaticano, l'Osservatore Romano.

por:  AFP
lunes, 25 de mayo de 2015

ROMA.- La Iglesia se refirió este lunes a los resultados de la votación efectuada en Irlanda donde un 62,07% aprobó el matrimonio homosexual el pasado viernes.

Según publicó el diario del Vaticano l'Osservatore Romano al día siguiente del referéndum, la institución reconoció el hecho como una "derrota" y a la vez un "desafío".

"No hay anatema, sino un desafío a enfrentar por parte de toda la Iglesia", escribe l'Osservatore. En tanto, el Vaticano y el Papa Francisco no reaccionaron oficialmente ante esta consulta electoral.

"Una gran parte de los comentarios del mundo eclesiástico analizan con lucidez el resultado, reconociendo la realidad de los hechos, e inclusive la distancia, en ciertos ámbitos, entre la sociedad y la Iglesia", añade.

"El margen entre el sí y el no es demasiado amplio como para no aceptar la derrota: ésta es resultado de la gran participación, en particular de los jóvenes", señala el diario del Vaticano.

Veintidós años después de la despenalización de la homosexualidad en Irlanda, el sí al matrimonio gay logró un amplio 62% de los votos.

El arzobispo de Dublín, Diarmuid Martin, reaccionó afirmando que en adelante la Iglesia debe "abrir los ojos" y "encontrar un nuevo lenguaje".

Además, se "congratuló" de la felicidad "que los gays y lesbianas deben sentir en este día", reconociendo que la Iglesia "no siempre fue respetuosa" de las aspiraciones de cada uno.

Citado por l'Osservatore Romano, el cardenal domínico Georges Cottier, exteólogo de la Casa pontificia, juzgó que no se puede comprender una tal victoria del sí "sin tomar en consideración el escándalo de la pedofilia que ha sacudido a la Iglesia irlandesa". "Es la respuesta de la gente a lo que ocurrió en los últimos años", estimó.

Utilizando un lenguaje tolerante, el papa Francisco llamó a los católicos a "no juzgar" a los homosexuales "que buscan sinceramente" a Dios, pero también se refirió al catecismo de la Iglesia católica, que continúa describiendo al acto homosexual como "desordenado".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img