Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Prensa española destaca "cambio profundo" tras las elecciones municipales

La aparición de nuevos partidos políticos desde los movimientos de "indignados" generó diversos resultados que profundizaron la crisis de los dos conglomerados tradicionales del país, el PP y el PSOE.

por:  AFP
lunes, 25 de mayo de 2015

MADRID.- Las elecciones locales del domingo generaron un "cambio profundo" y "radical" en España por la fuerte irrupción de los "indignados" en las dos mayores ciudades, Madrid y Barcelona, y el fuerte desgaste de los partidos tradicionales, apunta la prensa este lunes.

Dos plataformas de izquierdas herederas del movimiento de los "indignados" se encuentran en disposición de gobernar los ayuntamientos de las dos ciudades más pobladas del país, mientras que el gobernante Partido Popular (derecha) y los socialistas del PSOE, hegemónicos en los últimos 30 años, apenas superan el 50% de los votos.

"Cambio político a costa del PP", titula el periódico de centro-derecha El Mundo en su portada, con fotografías de las candidatas de la izquierda alternativa en Barcelona y Madrid, Ada Colau y Manuela Carmena, respectivamente, ambas apoyadas por el nuevo partido izquierdista Podemos.

El partido del jefe de gobierno, Mariano Rajoy, "cae casi once puntos" respecto a las últimas elecciones locales de 2011, dice el rotativo, destacando la "fuerte irrupción" de Podemos y el "notable ascenso de Ciudadanos", el nuevo partido de centro-derecha, que demuestra que "el panorama político español ha entrado en una nueva fase" a pocos meses de las legislativas.

Aunque sea el partido más votado, el PP "corre el riesgo de no sobrevivir si se empecina en el argumento caduco de la recuperación económica", advierte El Mundo en su editorial.

El periódico atribuye la caída a la "ausencia de empatía y de sensibilidad social, unida al inmovilismo con que el partido afronta el descontento de la ciudadanía con el funcionamiento institucional y su repudio a los escándalos de corrupción".

El segundo gran partido español, el PSOE, "sufre un gran retroceso en las grandes ciudades" aunque gana dos regiones y "podrá gobernar en seis comunidades más si llega a acuerdos con Podemos", señala el periódico.

"El desplome del PP provoca un vuelco a favor de la izquierda", titula el diario El País evocando el "cambio profundo" del escenario político español, mientras que para el diario catalán La Vanguardia se trata de un "cambio radical".

"Sería engañoso interpretar lo sucedido como la revolución que algunos anunciaban, pero sería igualmente un error restar trascendencia al fuerte mensaje de cambio que estos resultados suponen", escribe El País.

Los comicios, añade, son "una conclusión significativa del seísmo político que empezó a manifestarse en las europeas de 2014" con la irrupción de Podemos con cinco eurodiputados.

Debido a la aparición de nuevas formaciones y la consiguiente fragmentación del poder en las instituciones, los partidos están "condenados a pactar", titula el diario económico Cinco Días. "España exige pactos", coincidía el también económico Expansión.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img