Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Insulza deja la OEA defendiendo la importancia de respetar la soberanía de los estados

Después de diez años, el ex ministro dejó su cargo como secretario general de la Organización de Estados Americanos. Su puesto lo ocupará el ex canciller uruguayo Luis Almagro.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015

WASHINGTON.- José Miguel Insulza dejó hoy la Organización de Estados Americanos (OEA) tras diez años de gestión como secretario general.

El ex ministro declaró que "esta organización es de todos los miembros por igual. Eso está claro para casi todos, menos para algunos nostálgicos de la Guerra Fría que dicen que la OEA ya no interviene como lo hizo en otros momentos".

"Ahora el único camino es el de la inclusión, el diálogo y la cooperación",  agregó ante el Consejo Permanente del organismo reunido en sesión protocolaria en su sede de Washington.

Insulza defendió la importancia de respetar "escrupulosamente" la soberanía de los estados y haber abordado las crisis políticas de esta década en el continente con imparcialidad ideológica.

"Ahora los instrumentos comunes para sancionar a un Estado se deben aprobar por amplios consensos y yo insisto en que su aplicación debe ser excepcional", señaló.

En este sentido, admitió que el año que tardó Honduras en volver a la OEA tras la suspensión que siguió al golpe de Estado de 2009 "fue demasiado tiempo".

El secretario general saliente también destacó que su década al frente del organismo continental coincidió con los años de "mayor diversidad ideológica" entre los Estados miembros en la historia de la entidad, la cual fue fundada en 1948.

Insulza dejó como encargo para la OEA que se ahonde en el debate sobre "el contenido y alcance de la democracia" ahora que, según él, "por primera vez todos los países de la región tienen gobiernos elegidos democráticamente".

En su despedida ante el Consejo Permanente del organismo intervinieron las misiones de los estados miembros ante la organización, que coincidieron en destacar que tuvo que enfrentar duros retos y crisis durante su mandato.

El pasado 18 de marzo el ex canciller uruguayo Luis Almagro fue electo para ocupar el cargo con 33 votos a favor y una abstención.

"No vengo a administrar ninguna crisis, sino a facilitar y trabajar por una renovación", declaró Almagro tras ser elegido.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img