Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cientos de desplazados llegan a Irlanda por referéndum sobre matrimonio homosexual

La votación se llevará a cabo este jueves, por lo que se espera que una gran cantidad de irlandeses que viven en el exterior lleguen al país.

por:  EFE
viernes, 22 de mayo de 2015

DUBLÍN.- Los medios de comunicación locales anunciaron el arribo a Irlanda de cientos de ciudadanos que están fuera del país, y que quieren sufragar en el referéndum sobre la legalización del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

Poco más de tres millones de personas están llamadas a las urnas para pronunciarse sobre este asunto, pero dado que no existe la votación electrónica en este país, muchos de ellos tuvieron que viajar para ejercer este derecho.

El interés es importante ya que, según el registro electoral, 66.000 irlandeses se inscribieron en su lista para poder votar en las últimas semanas, especialmente estudiantes y gente joven.

En esa papeleta de votación, el electorado debe contestar con un "sí" o un "no" a la propuesta del Gobierno irlandés —de coalición entre conservadores y laboristas— sobre si el "matrimonio puede ser contraído de acuerdo con la ley por dos personas sin distinción de su sexo".

Esa es la frase que el ejecutivo, que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas nacionales, quiere añadir al artículo 41 de la Carta Magna para proteger constitucionalmente los derechos de las parejas del mismo sexo y equipararlos a los de los matrimonios convencionales.

La República de Irlanda ya promulgó en 2010 la ley de Relaciones Civiles que, por primera vez en este país, concedía reconocimiento legal a las parejas de hecho del mismo sexo, pero elude calificar a esas uniones de matrimonio y carecen de protección constitucional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img