Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales apela a "apoyo internacional" para defender demanda y descarta mediación papal

El Mandatario boliviano dijo que la aspiración marítima "es el único tema pendiente en Sudamérica" y aclaró que en la visita del Papa Francisco a La Paz sólo abordarán "materias "netamente pastorales".

por:  Emol
martes, 05 de mayo de 2015

SANTIAGO.- Apelando al "apoyo internacional", el Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió la demanda marítima de su país en contra de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, recalcando que "estamos con el mundo, la razón y la justicia".

En conferencia de prensa, el Mandatario altiplánico presentó una carpeta que supuestamente contenía "el apoyo que he recibido todo este tiempo de organismos internacionales como OEA, Unasur, ALBA e inclusive Celac".

Morales sostuvo que la aspiración marítima "es el único tema pendiente que queda en Sudamérica, aparte de las Malvinas" y recordó que en 1988 el Papa Juan Pablo II y en 2003 el ex secretario general de Naciones Unidas, así como dirigentes chilenos, cuatro ex presidentes de EE.UU. y líderes de América y el Caribe, han pedido soluciones pacíficas al tema del mar.

En esa línea, aseguró que de cara a la réplica que expondrá mañana la delegación jurídica -encabezada por el asesor Eduardo Rodríguez Veltzé- "estamos convencidísimos con los documentos que tenemos, con los razonamientos que se ha juzgado (...), estamos convencidos de que vamos bien".

Asimismo, criticó que en Chile "traten de meter miedo al mundo entero sobre los límites que se van a alterar. Lo que se está pidiendo es que Chile cumpla con las distintas ofertas, ofrecimientos (de salida al mar), nada más", respondiendo así a los argumentos presentados por nuestro país en la apertura de los alegatos, en la cual tanto el agente Felipe Bulnes como los tres abogados internacionales manifestaron que una eventual revisión del Tratado de 1904 atentaría contra la estabilidad fronteriza de la región.

Respeto al derecho

Morales insistió también en sus críticas a nuestro país sobre el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, señalando que en La Paz "están primero los derechos, la búsqueda de soluciones... ¿qué Bolivia pide? que Chile honre con sus compromisos... si tantas veces dijeron públicamente, Chile, que 'no hay tema pendiente con Bolivia', ahora que está en La Haya, demuestra que hay tema pendiente, porque está en La Haya".

"Todo el mundo apoya soluciones pacíficas: (...) Hay un tema pendiente y hay respaldo de todo el mundo (...) El mar es por integración de nuestros pueblos (...) esa es nuestra demanda, tenemos mucha confianza en La Haya. Sí somos Estado de derecho, por eso respetamos a los organismos internacionales. Si no las respetáramos, ¿en qué estaría Bolivia? Acá se respetan los derechos humanos, acá no están privatizados los servicios básicos, la educación. Una Constitución, además, aprobada con el voto del pueblo boliviano", agregó.

Y agregó: "La demanda no es sobre el pacto de Bogotá, el tratado de 1904, sino sobre esos compromisos, esos ofrecimientos (...) que honre con sus compromisos, que sean responsables. Entiendo las versiones: si yo fuera Presidente, canciller de Chile, lo mismo haría. Pero Bolivia está con la razón, pedimos justicia. Está el tema del fondo".

Mediación papal

El Jefe de Estado boliviano descartó también que en la reunión con el Papa Francisco, quien visitará La Paz en julio próximo, sólo considerará materias "netamente pastorales".

"He pedido que acompañe con oraciones y bendiciones, acá en nuestro territorio (...) El gobierno no va a hacer una gestión sobre ese tema (del mar)...estamos con todo el mundo, el mundo nos apoya", recalcó.

Agregó, por último, que en su primer encuentro con el Sumo Pontífice en Roma éste "me ha sorprendido diciéndome 'Evo te acompaño con bendiciones y acompaño las transformaciones pacíficas y democráticas'".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img