Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Holanda conmemora a víctimas de la Segunda Guerra Mundial

Un estudio de la CBS detalló que el el 12% de su población actual vivió el conflicto bélico ocurrido hace 70 años.

por:  Agencias
lunes, 04 de mayo de 2015

BRUSELAS.-Holanda conmemora hoy a los fallecidos en la Segunda Guerra Mundial, un conflicto que padeció personalmente el 12% de su población actual (compuesta por de 17 millones de habitantes), según un estudio de la oficina nacional neerlandesa de estadística, CBS.

El informe detalló que aproximadamente dos tercios de esas personas tenía más de cinco años cuando vivió el conflicto y que la mayor concentración de supervivientes se encuentra en las localidades de Laren, Bergen y Rozendaal, donde casi el 20% de la población tiene más de 70 años.

La oficina calculó, además, que en un plazo de diez años el 5% de la población holandesa habrá presenciado la Segunda Guerra Mundial, mientras que para 2045   —cuando se celebre el centenario del fin del conflicto— sólo vivirán unos 12.000 supervivientes holandeses.

Dentro de las conmemoraciones realizadas destaca la del primer ministro holandés, Mark Rutte, quien junto con los líderes de las cámaras alta y baja del parlamento, rindieron en La Haya un homenaje a los caídos, mientras que la ministra de Defensa, Jeanine Hennis, asistió a una ceremonia en el cementerio de guerra de Loenen, cerca de Apeldoorn.

En Rotterdam, ciudad que quedó arrasada en el conflicto, el alcalde, Achmed Aboutaleb, pronunció un discurso sobre los miembros de la marina mercante que murieron y recordó a los más de 3.500 civiles que perdieron la vida en cerca de 500 navíos holandeses.

Además,  en Amsterdam, los reyes Guillermo Alejandro y Máxima colocaron una corona de flores en el monumento nacional a las víctimas.

Para Holanda la guerra terminó el 5 de mayo de 1945 después de cinco años de ocupación alemana. Unos 300.000 holandeses perdieron la vida en este conflicto bélico, y más de un tercio de las víctimas fueron judíos asesinados en campos de concentración.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img