Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales: Si Chile respetara Estado de Derecho no cuestionaría competencia de La Haya

El Mandatario boliviano también acusó a las autoridades nacionales de "falsear la verdad ante el mundo" y sostuvo que nuestro país sigue con una constitución "que dejó la dictadura de Pinochet".

por:  Emol
lunes, 04 de mayo de 2015

SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó este lunes que en Chile exista el respeto al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos, tras el fin de la presentación de los argumentos de los representantes nacionales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.  

"Escuché que respeta el Estado de Derecho, si respetara el Estado de Derecho no habría estado cuestionando la competencia de La Haya. Que respeta los Derechos Humanos. Cuando yo viajé a Chile no podía entender cómo hasta los caminos y carreteras están privatizados. Servicios básicos totalmente privatizados. Los indígenas, como los mapuches, encarcelados por defender sus derechos", manifestó.

En una conferencia de prensa ofrecida en La Paz, Morales se refirió también a lo dicho por el agente Felipe Bulnes, quien argumentó ante el tribunal internacional que el país tenía una "democracia dinámica".

"Quiero decirles que en su intervención del agente de Chile ante La Haya, primero dice que Chile es una democracia dinámica. Entre vecinos nos conocemos. Chile sigue con una constitución que dejó la dictadura de Pinochet", señaló.

Morales agregó que "serán temas internos, respetamos sus derechos, pero tampoco pueden falsear la verdad ante el mundo. No nos entrometemos en los temas internos de Chile, pero también hay que aclarar cuando son verdades a medias".

Consultado por lo que sigue para el país después de la demanda en La Haya, el Mandatario sostuvo que eso "es un debate interno nuestro".

"Veo algunas diferencias con algunos de ustedes que quieren sacar antes (la información). Las demandas no se hacen a través de los medios de comunicación y el Gobierno está preparado", afirmó.

El miércoles será el turno del equipo diplomático-jurídico de Bolivia, encabezado por el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, para exponer su respuesta a la presentación chilena ante la Corte Internacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img