Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Terremoto en Nepal: Casi todos los montañistas del Everest han sido rescatados

Hasta ahora unos 205 escaladores fueron evacuados mientras se encontraban en el monte más alto del mundo.

por:  DPA
martes, 28 de abril de 2015

KATMANDÚ.- Casi todos los montañistas que estaban atrapados en el Everest tras el terremoto que asoló Nepal han sido ya rescatados, aseguró un portavoz de la policía local.

Hasta ahora fueron evacuados 205 escaladores de la montaña más alta del mundo, agregó el agente Bhanubhakta Nepal.

Las cifras de muertos por la avalancha de nieve que provocó el sismo varía en función de las fuentes.

La policía habló de 17 fallecidos, un portavoz del Ministerio de Turismo elevó el número a al menos 20 y el Ejército indio, que colabora en las labores de rescate, lo ubicó en 22.

Los meses de abril y mayo son la mejor época para ascender a la cima del Everest, que por estas fechas se masifica con cientos de escaladores deseosos por alcanzar la cima más alta del planeta, de 8.848 metros.

El alud de nieve que provocó el sábado el terremoto en Nepal fue tan fuerte que llegó incluso al campamento base, en la falda de la montaña.

"Somos los últimos nueve sherpas y ocho escaladores en el Everest", escribió desde el Campo 1, justo por encima del base, el montañista Daniel Mazur.

"Está soleado y sin nubes, pero la espera es dura", añadió en su cuenta de Twitter mientras aguardaba a 6.100 metros la llegada de los helicópteros de rescate.

Más de 100 escaladores quedaron atrapados durante la ascensión al Everest, ya que la avalancha destrozó gran parte de las escaleras y cuerdas fijas que ayudan en la subida y bajada de la llamada "ruta normal" al gigante de la cordillera del Himalaya.

En el momento del alud, unas mil personas se encontraban en el campamento base del Everest, a unos 5.300 metros de altitud en la vertiente sur de la montaña.

El escalador estadounidense Alan Arnette escribió desde el lugar que casi todas las expediciones a su alrededor habían abandonado el campo o se preparaban para ello.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img