Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Parlamento ucraniano exige a Rusia que retire a sus militares del este del país

La Rada también llamó al Kremlin a que castigue a los culpables de "planear, preparar y perpetrar la agresión contra Ucrania".

por:  EFE
martes, 21 de abril de 2015

KIEV.- La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania exigió hoy a Rusia que retire a sus militares del territorio ucraniano y cese el apoyo a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones orientales del país.

Estas demandas están contenidas en una declaración de "rechazo a la agresión militar de Rusia", aprobada con los votos de 259 diputados, 33 más de los requeridos por el reglamento del Legislativo.

La Rada exigió asimismo que Rusia castigue a los culpables de "planear, preparar y perpetrar la agresión contra Ucrania, así como de cometer crímenes de guerra y contra la humanidad".

En caso contrario, advierte la declaración, Ucrania se reserva el derecho de solicitar al Tribunal Penal Internacional que investigue "la situación creada por la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania que se prolonga desde el 20 de febrero de 2014".

La vicepresidenta de la Rada, Oksana Syroid, destacó que el texto aprobado por los diputados permitirá al Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania "tramitar de manera oficial las demandas contra el país agresor".

Moscú ha negado de manera reiterada la presencia de soldados rusos en las regiones orientales de Ucrania.

Los diputados ucranianos llamaron a la comunidad internacional a endurecer las sanciones contra Rusia, "como país agresor", y a acelerar la ayuda financiera y el suministro de armamento a Kiev.

Según el último informe de la ONU, más de 6.000 personas, entre civiles y combatientes, han muerto en el este de Ucrania en el año transcurrido desde el comienzo del conflicto.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img