Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Familiares de desaparecidos en naufragio del Sewol exigen a Seúl que recupere los cuerpos

Cuando en noviembre finalizaron las labores de búsqueda de los buzos, el Ejecutivo surcoreano prometió buscar el modo de reflotar el buque hundido a 30 metros de profundidad y recuperar así los cuerpos perdidos, pero todavía no ha presentado un plan concreto.

por:  EFE
miércoles, 01 de abril de 2015

SEÚL.- Familiares de las nueve personas cuyos cuerpos aún permanecen desaparecidos tras el hundimiento del buque surcoreano Sewol, que dejó 304 muertos en abril de 2014, exigieron hoy al Gobierno que recupere cuanto antes de las aguas los restos de sus seres queridos.

"Exigimos a la presidenta Park Geun-hye que cumpla su promesa de hallar hasta el último de los cuerpos perdidos", afirmó Park Eun-mi, una de los de los desaparecidos que hoy ofrecieron una rueda de prensa ante los medios extranjeros en Seúl.

Park, madre de la adolescente Huh Da-yun de 17 años que desapareció en el naufragio, está gravemente enferma de neurofibromatosis y teme morir sin poder enterrar el cuerpo de su hija y dedicarle un funeral.

Cuando el pasado noviembre finalizaron las labores de búsqueda de los buzos, el Ejecutivo surcoreano prometió buscar el modo de reflotar el buque hundido a 30 metros de profundidad en el suroeste del país y recuperar así los cuerpos perdidos, pero todavía no ha presentado un plan concreto.

Lee Keum-hui, madre de otra adolescente de 17 años cuyo cuerpo permanece en paradero desconocido, suplicó entre lágrimas a las autoridades que recuperen los cuerpos "como sea" y confió en que los ciudadanos sigan ejerciendo presión con manifestaciones, campañas y carteles.

Lee subrayó la desesperación que le provoca el hecho de que pasen los meses y el cuerpo de su hija, llamada Eun-hwa, siga sin aparecer.

"Sé que mi hija está muerta", reconoció, pero "mientras no encuentren su cuerpo siento que el tiempo no pasa y que sigue siendo 16 de abril de 2014", afirmó.

La mayoría de los 304 fallecidos en esta tragedia que sumió durante meses a todo el país en el luto y la conmoción eran adolescentes de un instituto de bachillerato de Ansan (al Sur de Seúl).

Cuatro de los nueve desaparecidos -que se cuentan entre los muertos- eran alumnos de este instituto, mientras otros dos eran un profesor y un conserje y los tres restantes una mujer de 51 años, un hombre de 50 y el hijo de este último de 6.

A solo 15 días del primer aniversario del suceso, el Gobierno de Corea del Sur abrió hoy el proceso de solicitud de indemnizaciones para los familiares de las víctimas y los supervivientes, aunque no se pronunció sobre el modo de encontrar los nueve cuerpos que faltan.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img