Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Negociaciones con Irán: Obama consulta al Consejo Nacional de Seguridad

El presidente estadounidense discutió sobre el tema con los miembros de esta junta, en momentos que se acerca un acuerdo por esta medida.

por:  AFP
miércoles, 01 de abril de 2015
WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, convocó este martes a sus asesores del Consejo de Seguridad Nacional para consultarlos sobre las negociaciones nucleares con Irán, en momentos en que se señala que un acuerdo podría estar próximo.

"Esta noche, el presidente convocó una videoconferencia con los miembros del Consejo de Seguridad Nacional para discutir las negociaciones del (grupo) 5+1 con Irán", señaló la portavoz de ese organismo Bernardette Mean, quien participó en la conversación.

"El presidente fue puesto al corriente de las negociaciones por los secretarios (de Estado, John) Kerry y (de Energía, Ernie) Moniz, así como por los demás miembros del equipo de negociadores en Lausana", Suiza, agregó la portavoz.

Obama agradeció a los delegados sus esfuerzos por lograr un acuerdo en el plazo estipulado que vencía este martes a la medianoche.

El vicepresidente Joe Biden, el secretario de Defensa Aston Cartes y la Consejera de Seguridad Nacional Susan Rice, también participaron en la videoconferencia.

Una foto difundida por la Casa Blanca muestra a Obama rodeado por varios de sus asesores aparentemente reunidos en el salón de crisis de la sede presidencial, mientras observan en las pantallas a Kerry y Moniz, que se encuentran en Lausana.

Las negociaciones que se realizan allí sobre el programa nuclear de Irán fueron suspendidas en la madrugada del miércoles en medio de la confusión.

Rusia e Irán señalaban que se registraron avances y que había un principio de acuerdo, mientras que por su parte fuentes de Estados Unidos aseguraban que todas las cuestiones no se han solventado y se informaba que el ministro francés Laurent Fabius había abandonando Lausana.

La reunión de los ministros de relaciones exteriores de las grandes potencias mundiales agrupadas en el llamado 5+1 (EE.UU., China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Alemania) y de Irán, se levantaron de la mesa de negociaciones poco después de la 1:00 horas del miércoles, es decir, después de expirar el plazo que se había fijado para obtener un acuerdo preliminar en el camino hacia un acuerdo final que debe estar concluido, con  todos los detalles y anexos técnicos, el 30 de junio.

Se espera que las negociaciones se retomen temprano este mismo miércoles.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img