Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Unesco califica de "crímen de guerra" la destrucción de Nimrud por fuerzas de ISIS

La histórica ciudad databa del año 1270 a. C. y durante un tiempo llegó a ser la capital de los asirios.

por:  DPA
viernes, 06 de marzo de 2015

PARÍS.- La directora de Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, calificó hoy de "crimen de guerra" la destrucción de la ciudad histórica de Nimrud, en el norte de Irak, por parte de yihadistas.

Este nuevo ataque nos recuerda que la limpieza cultural que está haciendo estragos en Irak no se arredra ante nada ni nadie, dijo Bokova en París, donde se encuentra la sede de la organización. Bukova pidió a además a las autoridades regionales "alzarse contra esta nueva barbarie".

El jueves, terroristas del Estado Islámico (EI) destruyeron con excavadoras la ciudad milenaria de Nirmud, donde se encuentran las ruinas asirias más importantes. La antigua ciudad se sitúa a 40 kilómetros al sur de Mosul, el bastión del EI. La ciudad histórica data del año 1270 a. C. y durante un tiempo llegó a ser la capital de los asirios.

A fines de febrero los yihadistas publicaron un video sobre la destrucción de bienes asirios. Destruyeron estatuas en el museo de Mosul y una espectacular y única figura de un guardián asirio que tenía más de 2.600 años de antigedad.

La milicia suní se basa en una estricta interpretación del islam, que prohíbe la representación de seres humanos y de dios.

El orientalista alemán Markus Hilgert, director del Museo del Antiguo Oriente Próximo de Berlín, calificó el nuevo ataque del EI de "catástrofe para el legado cultural de la humanidad". La destrucción de Nimrud es todavía peor si cabe que lo que se hizo en Mosul, dijo Hilgert. "En Nirmud se ha destruido el contexto arqueológico que dice mucho sobre las piezas halladas y les otorga significado".

Estas acciones de los islamistas son una llamada de atención a la comunidad internacional, dijo Hilgert. "Si no se hace nada, el patrimonio cultural único de Irak y de Siria habrá desaparecido en 10 ó 15 años", dijo.

También Bokova explicó que ante estos hechos nadie debería callar. Tras las primeras destrucciones de bienes culturales del antiguo Oriente por parte del EI en Febrero, la directora de la Unesco pidió una sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU y se dirigió al Tribunal Penal Internacional en la Haya.  

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img