Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ISIS destruye joyas arqueológicas asirias de Nimrod en Irak

Este hecho ocurrió una semana después de la difusión por los yihadistas de un video de la demolición de valiosas esculturas preislámicas en Mosul.

por:  AFP
jueves, 05 de marzo de 2015

MOJONBAGDAD.- El grupo ISIS comenzó este jueves a destruir con excavadoras la ciudad asiria de Nimrod, joya arqueológica del norte de Irak, una semana después de la difusión por los yihadistas de un video de la destrucción de valiosas esculturas preislámicas en Mosul.

Al mismo tiempo, la ONU anunció que unas 28.000 personas huyeron en unos días de la región de Tikrit, más al sur, donde las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva de envergadura para expulsar a ISIS.

Este grupo atacó "la histórica ciudad de Nimrod y comenzó a arrasarla con vehículos pesados", informó el jueves el ministerio de Turismo y Antigüedades en su página Facebook.

Un funcionario iraquí de la oficina de antigüedades confirmó la noticia y dijo que la destrucción comenzó después de las oraciones de medio día el jueves y que para ello se utilizan vehículos pesados.

La destrucción ocurre días después de la difusión por los yihadistas de un video donde se muestra la destrucción de esculturas preislámicas en el norte de Irak.

"Hasta ahora no podemos medir la amplitud de los daños", dijo un responsable que pidió el anonimato.

Nimrod, ciudad fundada en el siglo XIII A.C, está situada a orillas del Tigris, a unos 30 kilómetros al sur de Mosul, gran ciudad del norte de Irak, controlada por ISIS desde junio pasado.

Varios arqueólogos expresaron el temor de que ISIS destruya otros sitios históricos. Las ciudades de Hatra, inscrita en el patrimonio mundial de la UNESCO, y Nimrod, ambas situadas al sur de Mosul, están en peligro, según ellos.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img