Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Hillary Clinton tras acusaciones por correos: "¿No quieren ver algún día a una mujer Presidenta"

La ex secretaria de Estado no se refirió directamente a las denuncias en su contra por utilizar un e-mail oficial con fines privados, y volvió a aludir a una posible candidatura presidencial.

por:  EFE
miércoles, 04 de marzo de 2015

WASHINGTON.- La ex secretaria de Estado Hillary Clinton recibió este martes el espaldarazo de las mujeres más poderosas de su partido, durante el 30° aniversario de la organización demócrata EMILY's List.

"¿No quieren ver, algún día, una mujer Presidenta?", afirmó en un momento de la ceremonia en la que se conmemoró la fecha.

Clinton fue recibida cálidamente por 1.600 personas durante una gala construida en torno a la idea de que finalmente competirá por la Casa Blanca en 2016.

Mujeres demócratas que han hecho historia, como Nancy Pelosi, la primera presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., no sólo la animaron a presentarse de nuevo, sino que dieron por seguro que lo hará.

"Hillary Clinton lo tiene todo. Cuando compita, cuando gane, será uno de los Presidentes más cualificados de la historia", señaló la legisladora, ante un público que se ponía de pie ante cada mención de la posibilidad que la ex Primera Dama concrete su postulación.

Tal como ha hecho hasta ahora, la ex secretaria de Estado mantuvo la incógnita sobre su candidatura, aunque dejó caer pistas que cosecharon el apoyo de la audiencia.

"Cuando miro esta sala lo que veo son líderes. Lo que les pido es que redoblen los esfuerzos en los próximos meses. ¿No quieren ver más mujeres alcaldes o gobernadoras? ¿No quieren ver más mujeres en el Congreso? Y supongo que es justo que diga, ¿no quieren ver, algún día, una mujer Presidenta?", preguntó, ante un público que se puso inmediatamente de pie en medio de sonoros aplausos.

"Tenemos mucho que hacer en los próximos 20 meses. Tenemos que escuchar las voces de los que nos hemos encontrado en el camino y de los que encontraremos más adelante", añadió.

EMILY's List, que desde 1985 ha reclutado a 9.000 candidatas demócratas, cedió el protagonismo de su aniversario a Clinton, quien representa lo que muchos de sus miembros consideran como el mayor reto que ha enfrentado la poderosa organización: lograr que EE.UU. tenga su primera Mandataria en 2016.

El discurso de Hillary, como el que pronunció la semana pasada ante ejecutivas de Sillicon Valley, tuvo mucho de acto preelectoral e incluyó conceptos como el establecimiento de una economía "de todos" en Estados Unidos y conseguir igualdad salarial por género, entre otros aspectos.

Las candidatas que respalda la organización demócrata defienden el derecho al aborto. Pese a que comparte esa postura, Clinton evitó tocar el tema, así como el del acceso a las pastillas anticonceptivas, dos asuntos que dividen a la opinión pública estadounidense y que los republicanos combaten de manera férrea.

Tampoco hubo referencia alguna a las últimas dos polémicas que la rodean: los posibles conflictos de interés de la Fundación Clinton con las donaciones de gobiernos extranjeros y las dudas levantadas tras conocerse que cuando era secretaria de Estado sólo tenía un correo electrónico privado y no entregó toda la correspondencia al departamento como requiere la ley.

No obstante, sus partidarias mantienen el optimismo. "En 2008 Clinton hizo muchas grietas en el techo de cristal. En 2016 tenemos que destrozar ese cristal y poner a una mujer en la Casa Blanca. Es el momento de terminar el trabajo", afirmó la fundadora de EMILY's List Ellen Malcom.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img