Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Fiscalía de Brasil pide investigar a 54 políticos por corrupción en Petrobras

El escándalo que sacude al gigante petrolero estatal sigue expandiendo sus efectos.

por:  AFP
martes, 03 de marzo de 2015

BRASILIA.- La Procuradoría de Brasil pidió este martes  a la Corte Suprema que se abran investigaciones a 54 políticos para determinar su posible participación en la gigantesca trama de corrupción que  sacude a la empresa estatal Petrobras.

"Son 28 solicitudes de apertura de investigaciones y siete archivamientos, que  involucran a 54 políticos con fueros", señaló un asesor de prensa de la  Fiscalía General.

Los nombres de quienes serián investigados no  fueron divulgados porque las causas están bajo secreto judicial, aunque el fiscal  general, Rodrigo Janot, pidió que se levantara dicha reserva.

La "Operación Lava Jato" ("Lavadero de autos") consistió en un sofisticado  esquema delictivo que asoció a algunas de las mayores empresas del país con  directivos de Petrobras para manipular  licitaciones y desviar fondos.

La red giró unos 4.000 millones de dólares durante una década, según datos  de la policía federal.

El escándalo ahoga a la mayor compañía pública de Brasil en una mezcla de  sobornos, fraude, manipulación de licitaciones públicas y lavado de dinero, que  configura la mayor investigación de corrupción de la historia del  país.

Según declaraciones hechas por varios acusados a cambio de reducciones en sus condenas, los  fondos desviados fueron destinados a cuentas personales o para financiar  partidos políticos.

Las previsiones sobre las ramificaciones de la trama en el Congreso y distintos  niveles del Gobierno apuntan a figuras ligadas tanto al gobernante Partido de los  Trabajadores y sus aliados como a la oposición.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img