Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Las FARC rechazan un acuerdo de paz que incluya cárcel para guerrilleros

La postura de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fue comunicado al inicio de las conversaciones cruciales que sostienen con el gobierno de Santos en La Habana.

por:  DPA
martes, 03 de marzo de 2015

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron hoy que no es posible un acuerdo de paz que incluya "cárcel para ningún guerrillero" y pidieron buscar soluciones jurídicas, en un comunicado difundido esta mañana al inicio de las conversaciones que se llevan a cabo en La Habana.

"Manifestamos que no es posible un acuerdo que contemple un solo día de cárcel para ningún guerrillero por el hecho de haber ejercido el derecho a la rebelión", señaló el delegado guerrillero Rodrigo Granda, alias "Ricardo Téllez".

El grupo guerrillero reconoció sus responsabilidades en el conflicto interno colombiano y señaló que las enfrenta "ética y políticamente desde siempre".

"No son los miembros de las FARC quienes han gozado de impunidad a lo largo del conflicto colombiano, sino la oligarquía, la clase política gobernante y las fuerzas militares", señaló el grupo guerrillero.

La guerrilla destacó como prioritario buscar ejemplos de "resolución política y jurídica de conflictos armados" en otros países y con especial atención a los "acuerdos políticos de amnistías e indultos".

Las FARC consideraron que "el punto de partida" para definir el marco jurídico es reconocer el "carácter político-militar del conflicto", lo que conllevará "una redefinición amplia" del delito político.

La delegación del gobierno de Juan Manuel Santos no comentó las declaraciones de las FARC a su entrada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede de los diálogos de paz entre ambas representaciones.

Desde finales de 2012 ambas delegaciones negocian poner fin al conflicto que tiene más de medio siglo en Colombia. Actualmente discuten el tema de las víctimas de la confrontación armada.

 

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img