Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Argentina: Cristina Fernández duplica apuesta para recuperar terreno en año electoral

La mandataria trasandina llamó la atención de la oposición con una polémica iniciativa de nacionalización de los trenes.

por:  EFE
lunes, 02 de marzo de 2015

BUENOS AIRES.- Tomando por sorpresa a la oposición con una polémica iniciativa de nacionalización de los trenes, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, apuesta por recuperar posiciones ante un 2015 electoral.

Tras la crisis desatada por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, muerto de un disparo en la cabeza cuatro días después de denunciar a Fernández por presunto encubrimiento a terroristas iraníes, y de la dura disputa entre el Gobierno y parte del Poder Judicial, muchos apostaban a que la mandataria se mostrara a la defensiva el pasado domingo, en su discurso de apertura del año legislativo.

"Más allá del contenido del discurso, es cómo se la vio a la presidenta, más vital y enérgica que nunca, entera. El Gobierno claramente está desgastado, pero no ella. Se la vio firme y con vocación de, si no es compitiendo por un cargo legislativo, tener un fuerte protagonismo en la campaña", dijo Patricio Giusto, de la consultora Diagnóstico Político.

Para el analista, la actitud de "fortaleza" de Fernández ha sido la "gran sorpresa" del discurso de casi cuatro horas que brindó este domingo ante el pleno de las dos cámaras del Congreso.

"Si alguien de afuera lo ve y no le cuentan que es el octavo año de Gobierno y el último de su segundo mandato, sin posibilidad de reelección, pensaría que acaba de asumir con todas las ganas y una agenda de temas propios. Muchos esperaban el discurso de una mujer acorralada y que se victimiza y se llevaron una sorpresa", apuntó Giusto.

Para el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, Orlando D'Adamo, la mandataria abundó en "auto-elogios", "tergiversando" los números sobre los resultados de su gestión y "sin hablar ni de inflación, inseguridad ni narcotráfico".

"Sigue pesando que tiene perspectivas políticas a futuro. Fue un discurso de alguien que no se va de la política sino que quiere tener algún rol. Está apostando a que quien venga detrás de ella no va a ser su sucesor y que ella va a ser su propia sucesora dentro de cuatro años", sostuvo D'Adamo.

Pero para Giusto tuvo aciertos, como el "inteligente" anuncio de un proyecto de ley para nacionalizar los ferrocarriles, algo que, a juicio del analista, "impactó y descolocó" a la oposición, que quedará en una situación "incómoda" para discutir esta iniciativa en plena campaña.

"La nacionalización es un tema que siempre prende en el electorado y muchos opositores, que se han mostrado a favor en el pasado, no van a poder objetarlo", sostuvo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img