Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Uruguay: Tabaré Vázquez anunció sus primeras medidas al asumir su segundo mandato

El flamante mandatario llamó a un diálogo social y acciones en las áreas de la salud, la educación y la infraestructura.

por:  DPA
domingo, 01 de marzo de 2015
MONTEVIDEO.- El médico oncólogo Tabaré Vázquez asumió este domingo como presidente de Uruguay, por segunda vez, y anunció la convocatoria a un diálogo social y acciones en las áreas de la salud, la educación y la infraestructura, entre otras.

Vázquez, de 75 años y quien ya presidió el país entre 2005 y 2010, se convirtió en el 45 mandatario de Uruguay tras prestar juramento ante la Asamblea General compuesta por los 99 diputados y 31 senadores, la mayoría de su partido, la coalición Frente Amplio.

En la misma ceremonia asumió funciones como vicepresidente Raúl Sendic, cuyo padre, del mismo nombre y fallecido en París en 1989, fue uno de los fundadores del guerrillero movimiento "tupamaro".

Luego Vázquez y Sendic se trasladaron hasta la céntrica Plaza Independencia de Montevideo parados en la caja de una camioneta Fordson del año 1951. A paso lento, avanzaron acompañados por cientos de personas que los aplaudieron y saludaron.

En la plaza se realizó una sobria ceremonia en la que el mandatario saliente, José Mujica, le entregó la banda presidencial a Vázquez simbolizando el cambio de mando. Ambos pertenecen al Frente Amplio, una coalición de agrupaciones mayoritariamente de izquierda o progresistas.

En un mensaje grabado emitido en cadena de radio y televisión, Vázquez dijo que su gobierno tendrá "señas de identidad nítidas" y se refirió al "respeto absoluto a la Constitución y la ley, así como a la "prudencia, transparencia y rendición de cuentas".

Anunció la convocatoria este año a un diálogo social, reafirmó su voluntad de crear un grupo que se encargará de investigar los crímenes cometidos en el marco de la última dictadura en el país (1973-1985), y el próximo lanzamiento de un plan nacional de cultura democrática y humanista en Uruguay.

Marcó como una prioridad la creación de un sistema nacional de cuidados para atender a personas en situación de dependencia, como niños, ancianos e inválidos. También, como acción inmediata, anunció un plan de recuperación de algunas rutas uruguayas.Vázquez manifestó que es necesario "avanzar en una educación de calidad (...) para que sea un "motor de un país más innovador y productivo".

En el área de la salud, anunció la gratuidad de algunos servicios clínicos, entre otros beneficios para los usuarios.

Ratificó la continuidad de la política económica y dijo que "los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible". Además, su gobierno creará un sistema de competitividad para apuntar a un mayor desarrollo e innovación productiva, así como de inserción comercial internacional del país.

Vázquez llegó al cargo tras haber ganado las elecciones en la segunda vuelta efectuada el 30 de noviembre pasado con el respaldo de 1,2 millones de votos, el 52,8 por ciento de los emitidos, un respaldo sin precedentes en la historia uruguaya.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img