Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Avión iraní aterriza en Yemen por primera vez desde el control chií en la capital

La aeronave que pertenece la compañía "Mahan Air" transportaba medicinas para ayudar a la Sociedad de la Media Luna Roja.

por:  EFE
domingo, 01 de marzo de 2015

SANÁ.- Un avión de la compañía aérea "Mahan Air" aterrizó este domingo en el aeropuerto internacional de Saná, en el primer viaje de una aerolínea iraní a Yemen desde que ocurrió la toma de la capital por parte de los rebeldes del movimiento chií de los hutíes.

Según informó el director del aeropuerto de Saná, Jaled al Safi, el avión, un Airbus 310, transportaba medicinas para ayudar a la Sociedad de la Media Luna Roja en Yemen.

Este es el primer vuelo directo entre Teherán y Saná después de que ayer se firmase un acuerdo entre las autoridades de la aviación de ambos países para la realización de catorce vuelos directos semanales entre las dos capitales.

En una rueda de prensa, Al Safi explicó que los vuelos entre los dos países se producirán "para aliviar el aislamiento que algunos países han tratado de imponer sobre el aeropuerto de Saná y el Estado en general", en referencia a la suspensión de vuelos a Yemen por parte de empresas de países árabes.

Por su parte, un dirigente hutí, Hamid al Bujaiti, explicó que estos vuelos tienen el objetivo de "romper el aislamiento internacional impuesto por EE.UU. y Arabia Saudí" sobre Yemen.

Además, aseguró que otros países, como Irán y Rusia, "abrirán las puertas en el campo económico".

El avión fue recibido por dos funcionarios del movimiento hutí y el "número dos" de la embajada de Irán en Saná, Mortada Abdi.

Anteriormente, durante el antiguo régimen de Ali Abdalá Saleh y el del actual presidente, Abdo Rabu Mansur Hadi, no se realizaban vuelos directos entre el Yemen e Irán, debido a que los gobiernos acusaban a los iraníes de suministrar armas y dinero a los rebeldes chiíes y respaldar su lucha contra el ejército nacional.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img