Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Humala dijo que no aceptará que respuesta por presunto espionaje "pase por agua tibia"

El Presidente de Perú indicó que el carácter de la réplica "marcará" la relación entre ambos países en el futuro.

por:  EFE
martes, 31 de marzo de 2015
LIMA.- El presidente de Perú, Ollanta Humala, aseguró este martes que la respuesta que Chile ofrezca a la segunda nota de protesta enviada por Lima el 7 de marzo sobre un presunto caso de espionaje "marcará el tipo de relación que quiere tener con Perú".

Tras visitar a los damnificados de un deslizamiento cerca de Lima, Humala dijo al canal estatal TV Perú que su Gobierno actuará "de manera consecuente" ante la respuesta que ofrezca Chile sobre el presunto caso de espionaje por parte de tres suboficiales de la Armada peruana, que supuestamente entregaron información confidencial a militares chilenos.

"No vamos a aceptar que Chile quiera pasar (el problema) por agua tibia. (...) No vamos a claudicar. La soberanía y la dignidad del país se debe respetar y defender. (...) Hay que actuar con prudencia, pero también con firmeza y patriotismo", sentenció Humala.

El mandatario consideró que el Gobierno peruano ha esperado "un buen tiempo prudentemente, con la idea de hacer todo el esfuerzo para que el Gobierno de Chile pueda asumir la responsabilidad, pedir las disculpas como debe ser y comprometerse a que no se vuelva a repetir".

"Tenemos las pruebas y, además, está la confesión de parte del jefe de inteligencia la Armada chilena", dijo Humala, en referencia a un mensaje telefónico atribuido al militar chileno Óscar Aranda, donde supuestamente reconocía las irregularidades.

El diario Exitosa publicó el domingo un presunto intercambio de mensajes telefónicos entre Aranda y el jefe de inteligencia de la Armada peruana, Raúl Robles, donde el chileno atribuía la supuesta irregularidad a la demanda interpuesta por Perú en la Corte Internacional de La Haya en 2008 por los límites marítimos con Chile.

"Oye... ¡nos estaban demandando! (risas) ¿Qué querías que hiciéramos?,” escribió Aranda, según la publicación peruana.Humala recalcó que el contexto de estos “actos desleales” era el litigio entre ambos países en la Corte de La Haya.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, dijo hoy que su país responderá "en los próximos días" a la segunda nota de protesta enviada por Perú.

"La nota de respuesta va a ser enviada a Perú, y va a ser enviada en los próximos días, pero eso porque nosotros lo hemos determinado así", precisó Muñoz en declaraciones a los periodistas.

Tras hacerse público el caso, Perú llamó a consultas a su embajador en Chile el pasado 20 de febrero, cuando también envió una primera nota de protesta pidiendo explicaciones por el presunto espionaje, que fue respondida por Chile, de manera reservada, el 3 de marzo.

La Cancillería peruana replicó el 7 de marzo con la retirada de su embajador y dijo que las acciones de espionaje están debidamente acreditadas, por lo que exigió mayores explicaciones y remitió información complementaria.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img