Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Lufthansa reserva US$ 300 millones para tragedia aérea y anula festejo por 60° aniversario

El presidente de la aerolínea, Carsten Spohr, también se reunirá con familiares de las víctimas del siniestro de la semana pasada del Airbus A320 de su línea de bajo costo, Germanwings.

por:  DPA
martes, 31 de marzo de 2015

FRÁCFORT.- La aerolínea alemana Lufthansa ha reservado a través de su consorcio asegurador 300 millones de dólares (278 millones de euros) para hacer frente a los costos derivados del accidente de su filial Germanwings en los Alpes franceses hace una semana.

"Se trata, entre otros costos, de indemnizaciones financieras para los familiares de las 150 víctimas del avión, los costes del Airbus A320 destrozado y para el gasto de personal de asistencia", explicó hoy un portavoz de la compañía en Fráncfort.

El portavoz confirmó así una información publicada en el diario económico alemán "Handelsblatt". El dinero será aportado por un consorcio de empresas aseguradoras liderado por la alemana Allianz.

Los investigadores llevan días recopilando información e interrogando al entorno personal y laboral del copiloto del avión para intentar esclarecer los motivos que lo llevaron a encerrarse en la cabina, aprovechando la salida del piloto, y estrellar supuestamente a propósito el Airbus que volaba de Barcelona a Dsseldorf con otras 149 personas a bordo.

Según los datos confirmados hasta el momento, el copiloto de 27 años había mostrado tendencias suicidas antes de obtener su licencia para volar y le habían dado la baja para el día de la tragedia.

Los equipos de rescate reanudaron entretanto la búsqueda de los restos de los pasajeros y de la segunda caja negra en los Alpes tras la interrupción nocturna. La gendarmería francesa señaló que la identificación de los muertos -entre los que hay 75 alemanes y 50 españoles- puede tardar varios meses.

Se sigue trabajando entretanto también para terminar el camino de acceso terrestre para vehículos 4x4 que permita trasladar hasta el lugar del accidente material pesado de desescombro.

La oficina francesa responsable de la investigación, la BEA, anunció que se centra asimismo en analizar las funciones de la puerta de la cabina de pilotos. La "lógica del sistema de sellado" es de gran interés, así como los procedimientos de entrada y salida de la cabina para tratar de reconocer posibles puntos débiles.

También analizarán los "criterios y procedimientos para reconocer situaciones psicológicas específicas".

La BEA se esfuerza por conseguir establecer "una descripción técnica exacta de cómo transcurrió el vuelo". Y para ello se basa en un análisis detallado de la grabación de voces contenida en la caja negra recuperada y otros datos conocidos.

A las 15:00 hora local hay anunciada una rueda de prensa del Departamento de Seyne-les-Alpes. El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, se reunirá con familiares de las víctimas en el centro de atención creado para ellas en Marsella.

La identificación de las víctimas podría llevar entre dos y cuatro meses, dijo el director del instituto criminalístico correspondiente de la Gendarmería francesa, Francois Daoust, a dpa. E incluso así, no se puede prometer "que se identificará a todas las víctimas", indicó, debido a la enorme velocidad con que se estrelló el avión.

Respecto del debate sobre si los médicos deberían romper su obligación de confidencialidad ante casos en que una persona tenga la vida de otras en sus manos como un piloto, el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania, Rainer Richter, negó que sea necesario cambiar las normas.

"La confidencialidad no es un problema en los casos en que un paciente pone el peligro a otras personas", afirmó a dpa. "Los médicos y psicoterapeutas ya están autorizados a romper la confidencialidad si de este modo evitan causar daños a terceros. En los casos de vida o muerte incluso es su obligación hacerlo", subrayó.

"El problema es la dificultad fundamental de evaluar seriamente y reconocer sin ninguna duda la intención de una persona de querer hacerse daño a sí misma o en especial a terceros", explicó a la agencia dpa el presidente de la Cámara Federal de Psicoterapeutas de Alemania (BPtK), Rainer Richter.

En otro aspecto, la compañía anunció la anulación de los festejos por su 60º aniversario.

"En respeto a las víctimas del accidente del vuelo 4U9525, Lufthansa va a anular las celebraciones por el 60º aniversario de la compañía, planeado para el 15 de abril", se indicó en un comunicado.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img