Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

OEA consideró "deficiente" difusión de resultados electorales en Bolivia

El organismo internacionales recomendó implementar un "sistema de transmisión eficaz" para que la ciudadanía conozca oportunamente los resultados de los comicios.

por:  DPA
lunes, 30 de marzo de 2015
LA PAZ.- La misión de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) calificó este lunes como "deficiente" la difusión de los resultados de los recientes comicios municipales y departamentales en Bolivia, realizados este domingo.

Así lo indicó el jefe de la instancia, el ex Mandatario guatemalteco Álvaro Colom. "Que se implemente un sistema de transmisión de resultados preliminares eficaz", recomendó.

En las últimas elecciones, los actores políticos y electores bolivianos reciben información extraoficial sobre la base de encuestas a boca de urna y conteo rápido, llevados adelante por dos empresas autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Los resultados oficiales no se sabrán hasta dentro de siete días, cuando concluya el recuento de votos y se haga una lenta verificación de planillas en los nueve tribunales departamentales.

La misión OEA también criticó la decisión del tribunal electoral de suspender a 228 candidatos a autoridades en el departamento de Beni cinco días antes del acto electoral.

"No es posible que unos días antes de las elecciones se suspendan candidaturas", indicó la delegación. "Se requiere un tiempo suficiente para permitir las sustituciones e inhabilitaciones y luego se impriman las nuevas papeletas. Hacemos esta recomendación respetuosamente, porque es un aspecto estructural".

Victoria opositora en ciudades más pobladas

El candidato de Unidad Demócrata, Ernesto Suárez, quien lideraba la preferencia electoral para la gobernación de Beni, fue uno de los sancionados por el tribunal electoral por haber difundido encuestas no autorizadas.

El postulante fue obligado a migrar con sus seguidores a la agrupación Nacer, que el domingo logró el segundo mejor respaldo, por lo que forzó a la segunda vuelta el 3 de mayo con el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido del Presidente Evo Morales.

En las elecciones del domingo se eligieron autoridades para 339 alcaldías y nueve gobernaciones. Según los datos preliminares, la oposición logró ganar en ocho de las diez ciudades más pobladas del país, mientras que el oficialismo habría obtenido cinco de las nueve gobernaciones.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img