Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Gobierno boliviano reconoce “debilidad” en formación de liderazgos locales

El oficialismo sufrió derrotas en el departamento de La Paz, en la ciudad homónica y en la urbe vecina de El Alto durante los comicios regionales y municipales celebrados este domingo.

por:  EFE
lunes, 30 de marzo de 2015

LA PAZ.- El Gobierno boliviano atribuyó a la "debilidad” en la formación de liderazgos locales las derrotas sufridas por el oficialismo en el departamento de La Paz, en la ciudad homónima y en la urbe vecina de El Alto durante los comicios regionales y municipales celebrados este domingo.

"Entendemos, es el mensaje de la población. Nosotros evaluamos que esto ha tenido que ver con la debilidad en la formación de liderazgos locales, tanto a nivel departamental como a nivel municipal", afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera en una rueda de prensa en La Paz.

Los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos difundidos por medios locales tras la votación dan como ganador de la Gobernación de La Paz al intelectual aimara Félix Patzi, un ex ministro de Evo Morales que se alejó del oficialismo tras el fracaso de su postulación para gobernador por esa fuerza en 2010.

Patzi fue candidato en esta ocasión por la formación opositora Soberanía y Libertad (Sol.bo), liderada por el ex alcalde paceño Luis Revilla, quien aspiraba a la reelección como regidor.

Según los sondeos, Revilla fue reelegido con casi el 61 % de apoyos, mientras que en El Alto, uno de los bastiones políticos del oficialismo, se impuso la opositora Soledad Chapetón, de Unidad Nacional, con más de 55 % de los apoyos.

García Linera indicó que si bien el MAS ha "perdido en los municipios de La Paz y El Alto" y también la gobernación paceña, su presencia en la Asamblea Legislativa regional es "apabulladora".

Por ello, sostuvo, "consideramos de una manera muy fehaciente que la posición que tiene el departamento de La Paz en su conjunto, con sus ciudades, sigue siendo de un apoyo pleno (...) al proyecto general del MAS por esta amplia presencia de asambleístas departamentales por parte del MAS".

También recordó que en los comicios municipales de 2010 el oficialismo logró 222 alcaldías, y expresó su confianza en que en estas elecciones esa cifra aumentará de forma "considerable".

El vicepresidente señaló que el MAS triunfó hace cinco años en seis regiones, y resaltó que ahora tiene "garantizado el triunfo en cuatro" departamentos, y "está peleando la posibilidad de una segunda vuelta" en otros dos.

Morales y García Linera fueron reelegidos para un tercer mandato hasta 2020 en las elecciones celebradas en octubre pasado con un 61 % de la votación.

Según el vicepresidente, es necesario distinguir entre los comicios generales y los subnacionales porque, según dijo, cada uno tiene funciones distintas.

"Elecciones nacionales definen proyectos de país, de Estado, de economía y de sociedad. Elecciones regionales definen personalidades, liderazgos locales con la capacidad de llevar adelante articulaciones y gestión de carácter local, de servicios básicos y de necesidades apremiantes de la población", afirmó.

Además, García Linera celebró el "compromiso democrático de los bolivianos", agradeció el apoyo "militante" recibido por el MAS y felicitó "a aquellos partidos que lograron la victoria de la oposición en algunos departamentos y algunos municipios".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img