Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

China pide prudencia a EE.UU. tras críticas a sus avances en zonas marítimas disputadas

"Las actividades en nuestras islas y aguas administrativas son legales y limpias, y ningún país tiene derecho a hacer comentarios al respecto", sostuvo Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

por:  EFE
viernes, 27 de febrero de 2015

BEIJING.- El Gobierno chino urgió hoy al de EEUU a que sea "prudente en sus palabras y acciones", después de que el director nacional de Inteligencia de ese país, James Clapper, considerara "agresivos" los avances de China en zonas marítimas disputadas, especialmente por la creación de islas artificiales.

"Esperamos que la parte estadounidense pueda honrar su compromiso, ser prudente en sus palabras y acciones, y hacer más cosas que contribuyan a las relaciones entre China y Estados Unidos y a la paz y la estabilidad", dijo hoy en una rueda de prensa en Beijing, Hong Lei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

Hong hizo estas declaraciones al ser preguntado por el comentario realizado ayer por Clapper, quien en una reunión del comité de Fuerzas Armadas del Senado dijo que China está adoptando un papel "muy agresivo" en el Mar de China Meridional.

Sobre todo se refirió a la construcción de islas artificiales en atolones anteriormente deshabitados, algo que es "una tendencia preocupante".

"Las actividades de China en nuestras islas y aguas administrativas son legales y limpias, y ningún país extranjero tiene derecho a hacer comentarios al respecto", enfatizó hoy Hong.

Recordó también que la potencia asiática tiene una posición "consistente y clara" sobre el Mar de la China Meridional, y que su postura es "moderada y responsable".

Clapper aludió a ejemplos como la transformación del arrecife de Hughes, en el disputado y remoto archipiélago Spratly (Nansha en chino, reclamado por China, Vietnam y Filipinas, entre otros gobiernos), que hace un año estaba bajo el agua y ahora es una zona en construcción con un helipuerto y un área dragada.

El objetivo es permitir el atraque de barcos de más calado, según imágenes reveladas la semana pasada por el centro de estudios Janes/IHS.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img