Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Egipto libera y deporta a periodista australiano acusado de colaborar con Hermanos Musulmanes

Al Yazira, donde trabajaba Peter Greste, pidió además la liberación de dos compañeros de éste, condenados a siete años de cárcel, juntos a tres estudiantes egipcios.

por:  DPA
domingo, 01 de febrero de 2015

EL CAIRO.- El periodista australiano de Al Yazira Peter Greste fue liberado hoy en El Cairo tras pasar 400 días en prisión acusado de informar y colaborar con los ilegalizados Hermanos Musulmanes, y fue trasladado en un avión de Egyptair a Chipre, informaron fuentes oficiales. La liberación y deportación de Greste había sido anunciada previamente por fuentes de los servicios penitenciarios.

Al Yazira celebró la noticia, que consideró "buena, pero no suficiente" y pidió la liberación de Baher Mohammed y Mohamed Fahmy, los dos compañeros de Greste condenados a siete años de cárcel, juntos a tres estudiantes egipcios, acusados de emitir información falsa sobre Egipto y por colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El presidente egipcio, Abdel Fattah Al Sisi, ordenó la deportación de Greste en virtud de un decreto emitido en noviembre que permite la deportación de ciudadanos extranjeros acusados o condenados por crímenes en el país, en aras del "interés nacional supremo".

Por el momento no hay noticias inmediatas sobre el destino de Fahmy, de nacionalidad egipcia-canadiense. Su novia Marwa Omara dijo que espera que sea el siguiente, pero la familia aún no ha recibido información.

El resto de acusados del caso sólo tienen nacionalidad egipcia y tendrán que esperar el nuevo juicio exigido hace un mes por una corte de apelación. Además Mohamed fue condenado a tres años de cárcel más acusado de posesión de munición.

"No descansaremos hasta que Baher y Mohamed recuperen también su libertad", dijo Mostefa Souag, directivo de Al Yazira, basada en Dona. "Las autoridades egipcias tienen en sus manos terminar hoy con esto de forma adecuada, y eso es exactamente lo que deben hacer".

"La integridad de Peter no está sólo intacta, sino que se ha visto aumentada por la fortaleza y el sacrificio mostrados por su profesión de informar al público", añadió Souag.

La prisión de los tres periodistas fue condenada por grupos de derechos humanos y asociaciones de periodistas. Amnistía Internacional asegura que no hay evidencias concretas que apoyen las acusaciones presentadas ante la corte.

En un escrito reciente en el "New York Times", Fahmy se quejaba de que los periodistaa eran parte de una lucha geopolítica entre Egipto y el dueño de Al Yazira, el emirato de Qatar, que respaldó a los Hermanos Musulmanes. Un reciente reacercamiento entre los dos países había hecho aumentar las esperanzas en una pronta resolución del caso.

La liberación de Greste se produce tras las duras críticas contra las autoridades egipcias tras la dispersión violenta de una marcha por el aniversario de la revolución de 2011 que acabó con el régimen de Hosni Mubarak.

Las imágenes de la joven activista Shaimaa al Sabbagh muriendo en brazos de un compañero de partido tras la actuación de la policía contra una pequeña protesta en el centro de El Cairo causaron conmoción en Egipto y el mundo.

Las autoridades egipcias interrogaron hoy por segundo día consecutivo al número dos del partido de la mujer, la Alianza Popular Socialista, que participó en las protestas. Algunos analistas temen que Zohdi al Shamy pueda ser acusado de la muerte de su compañera.

Amnistía Internacional acusó a las autoridades egipcias de intentar cubrir las muertes de más de 24 personas durante el aniversario de la revolución del 25 de enero.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img