Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Unión Africana autoriza fuerza internacional de 7.500 soldados para combatir a Boko Haram

El refuerzo busca poner fin a los abusos cometidos por los insurgentes islamistas, responsables de secuestros masivos y violaciones de los derechos humanos en Nigeria.

por:  AFP
jueves, 29 de enero de 2015

ADDIS ABEBA.- La Unión Africana (UA) acordó en elevar a 7.500 militares el contingente de la fuerza regional que combate a los milicianos del grupo islamista radical Boko Haram, que ha cometido abusos y secuestros masivos en Nigeria y al menos otros tres países.

Así lo confirmó la entidad internacional este jueves.

"Los abusos espantosos de Boko Haram, su crueldad indecible, su desprecio total por las vidas humanas, sus destrucciones de bienes totalmente gratuitas no tienen igual", deploró la presidenta de la comisión de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma.

La UA recomendó que los países de la región sean autorizados a aumentar la fuerza multinacional, precisó en un comunicado emitido tras una reunión efectuada por el Consejo para la Paz y la Seguridad de la organización.

La decisión precedió a la cumbre de la entidad africana que se efectuará este viernes en Addis Abeba (Etiopía).

Boko Haram mantiene bajo control extensos territorios en el noreste de Nigeria y ha incrementado sus incursiones en el vecino Camerún y en las proximidades de Chad y Níger.

Dificultades para organizar contingente

La cooperación militar continental destinada a enfrentar a la milicia fue decidida a fines de 2014 por los países miembros de la Comisión de la Cuenca del lago Chad, integrada por Camerún, Níger, Nigeria y Chad.

No obstante, dicha fuerza, compuesta por unos 700 hombres de cada país y de Benín, tiene dificultades para operar debido a las disensiones entre Lagos y sus vecinos.

La UA ya había llamado el pasado 21 de enero a "concretar" rápidamente el contingente, tras la llegada de un importante refuerzo de militares chadianos a Camerún.

"Estoy profundamente preocupada por la situación actual, que es el resultado de las actividades terroristas de Boko Haram, y de la reciente escalada de violencia constatada sobre el terreno", añadió Dlamani Zuma, quien advirtió que las acciones de los islamistas "pueden desestabilizar a la región entera".

La insurrección islamista ha causado más de 13.000 muertes en Nigeria desde 2009. La organización ocupó este mes de enero la localidad de Monguno y lanzó una ofensiva sobre la capital regional del noreste nigeriano, Maiduguri.

Boko Haram ha cometido secuestros masivos de jóvenes, las que con frecuencia son violadas y entregadas a militantes como "esposas" forzadas.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img