Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

ISIS da plazo hasta este jueves para no decapitar a piloto jordano

La agrupación islamista radical, que también amenaza con matar a un rehén japonés, difundió nuevas advertencias mientras exige la libertad de una militante yihadista.

por:  Emol
jueves, 29 de enero de 2015

BEIRUT.- La agrupación Estado Islámico (ISIS) amplió hasta este jueves el plazo que fijó para la ejecución de un piloto jordano que mantiene como rehén mientras exige la puesta en libertad de una militante yihadista.

Así lo indicó el Centro de Vigilancia de los Sitios Islamistas (SITE) estadounidense. El mensaje de audio fue leído por otro rehén, el  japonés Kenji Goto.

"Si Sajida al Rishawi no está pronta para ser intercambiada por mi vida en la frontera turca el jueves 29 de enero al atardecer, hora de Mosul, el piloto jordano Mia'dh al-Jasaben (Maaz al Kasasbeh) será ejecutado inmediatamente", reza el mensaje, difundido en cuentas Twitter vinculadas a la organización.

La grabación fue colgada horas después de que expiró un ultimátum anterior de ISIS.

En un video difundido el martes, los yihadistas amenazaron con decapitar al piloto jordano y al ciudadano japonés que están bajo su poder.

Las autoridades jordanas se mostraron dispuestas a liberar a Al Rishawi, condenada a muerte en este país por su participación en una ola de atentados en 2005, pero Ammán desea a cambio contar con la seguridad de que su piloto será entregado vivo.

Según expertos, el chantaje de ISIS tiene por objetivo enturbiar las relaciones entre Tokio y Ammán, forzando al gobierno japonés a presionar a su homólogo jordano para que consienta jugar su mejor carta (la prisionera iraquí) con la finalidad de salvar al rehén nipón.

Los yihadistas, que enfrentan a una coalición internacional mientras dominan grandes extensiones de Siria e Irak, han cometido la decapitación de varios de sus rehenes, las que difunden mediante videos a través de internet.

Hace algunos días, la organización confirmó la ejecución de otro prisionero japonés, Haruna Yukawa.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img