Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Agentes cubanos liberados por Obama encabezaron "marcha de antorchas" en La Habana

En la actividad, que homenajea al héroe nacional isleño José Martí, no participó el mandatario Raúl Castro, quien viajo a Costa Rica para estar en la cumbre de la Celac.

por:  AFP
miércoles, 28 de enero de 2015

LA HABANA.- Dos agentes cubanos liberados por Estados Unidos en diciembre, en un canje enmarcado en el histórico acercamiento entre ambos países, encabezaron una multitudinaria "marcha de las antorchas" en La Habana, en homenaje al natalicio del héroe nacional José Martí.

Los agentes -que estuvieron 16 años presos por espionaje- y miles de estudiantes cubanos participaron en esta marcha el martes en la noche, un ritual del Gobierno en homenaje a Martí (1853-1895), que además replica un desfile ilegal organizado la noche del 27 de enero de 1953 por Fidel Castro y otros jóvenes revolucionarios en desafío al dictador Fulgencio Batista.

Los agentes Gerardo Hernández y Antonio Guerrero -que volvieron a la isla tras un canje por un espía cubano al servicio de Washington que estaba preso en Cuba- marcharon junto a miembros de la cúpula cubana, con las ausencias de los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Raúl, de 83 años, no pudo asistir pues viajó a Costa Rica para participar en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), mientras que su hermano Fidel, de 88 y quien encabezó durante años este desfile, no participa en estos actos desde que dejó el mando por razones de salud en 2006.

El grito "¡Viva Fidel, Viva Raúl!" se escuchó reiteradamente durante esta marcha iluminada con antorchas, que partió a las 22:00 horas y culminó hacia la medianoche, provocando embotellamientos de tránsito en la zona central de La Habana, algo inusual en este país que tiene un reducido parque automotor.

La marcha partió -como es tradicional- desde las escalinatas de la Universidad de La Habana y recorrió unas 10 cuadras hasta la llamada "Fragua Martiana", un memorial situado en el lugar donde en el siglo XIX había unas canteras de piedra donde Martí fue condenado a trabajos forzados en 1870 por su afán independentista contra España.

En la primera línea, detrás de una banda militar y 10 destacados deportistas, marcharon el número dos del gobierno, Miguel Díaz-Canel, de 54 años, y el número dos del Partido Comunista, José Ramón Machado Ventura, de 84.

También iba en la primera línea el comandante de la revolución Ramiro Valdés, de 82 años, quien con Machado Ventura participó en la primera marcha de las antorchas, aquella organizada por los jóvenes revolucionarios en 1953 para conmemorar el centenario del natalicio de Martí (28 de enero) y desafiar a Batista, quien sería derrocado por los guerrilleros barbudos de Fidel Castro en 1959.

En la primera línea también marcharon los agentes René González y Fernando González, que al igual que Guerrero y Hernández eran parte de los cinco agentes cubanos capturados en Estados Unidos en 1998 mientras espiaban a grupos anticastristas. Ellos dos regresaron antes a la isla tras cumplir sus condenas.

El único ausente de los "cinco héroes" fue el agente Ramón Labañino, quien regresó a la isla junto con Guerrero y Hernández, el 17 de diciembre.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img