Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

A 18 aumenta número de fallecidos en cuarto aniversario de revolución egipcia

El Ministerio de Salud de El Cairo informó que, además, otras 54 personas resultaron heridas en movilizaciones.

por:  Emol
domingo, 25 de enero de 2015

EL CAIRO.- Al menos 18 personas murieron hoy en Egipto en enfrentamientos entre manifestantes islamistas y las fuerzas de seguridad, en el marco de las protestas convocadas en el cuarto aniversario del levantamiento de 2011 que derrocó al presidente Hosni Mubarak.

Además, otras 54 personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud en El Cairo.

Los seguidores del depuesto presidente islamista Mohammed Mursi, de los proscritos Hermanos Musulmanes, desafiaron una prohibición gubernamental de realizar protestas y salieron a las calles en varias partes del país, lo que derivó en enfrentamientos con la policía. Éstos consideran ilegítimo el gobierno del actual presidente Abdel Fattah al Sisi, quien era jefe militar cuando el Ejército puso fin al gobierno de Mursi tras masivas protestas.

Los choques más fuertes se registraron en el distrito de Matariya, en El Cairo, donde 10 personas murieron, entre ellas un policía, indicó el Ministerio de Salud.

En Maratiya, bastión de los islamistas, se han registrado frecuentemente choques entre la policía y los seguidores de los Hermanos Musulmanes tras el golpe de Estado perpetrado en 2013 por el Ejército para sacar del poder a Mursi, el primer presidente elegido democráticamente en el país.

Otros tres manifestantes y dos policías murieron en enfrentamientos en El Cairo. Según fuentes policiales también fallecieron personas en el norte de Egipto.

Fin de semana de violencia

El sábado por en la noche murió en El Cairo, cerca de la plaza Tahrir, una manifestante durante una marcha en memoria de las víctimas de la revolución. Shaima al Sabagh, de 32 años, falleció por disparos de la policía para dispersar la marcha, informaron hoy activistas en una conferencia de prensa.

El Ministerio del Interior, en cambio, culpó a personas "armadas" sin dar mayores detalles.

El Ministerio del Interior indicó que los expertos en explosivos desactivaron en todo el país unas 50 bombas que se colocan al costado del camino.

Las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en las principales plazas de la capital y de otras ciudades por las protestas convocadas para el domingo por una alianza liderada por los Hermanos Musulmanes.

La plaza Tahrir, de El Cairo, fue cerrada por las fuerzas de seguridad para impedir que los manifestantes se congregaran en el lugar. Allí se reunieron miles de egipcios en 2011 para manifestarse contra la dictadura de Mubarak, que llevaba 29 años en el poder. La renuncia del político y las elecciones que siguieron no lograron, sin embargo, llevar la estabilidad a Egipto.

Las calles de la capital egipcia, donde viven alrededor de 17 millones de personas, estuvieron prácticamente vacías este domingo, ante el temor de la población a que se registren hechos de violencia.

Una ley emitida en 2013 establece que las protestas callejeras están prohibidas en Egipto si no tienen autorización previa.

Los críticos aseguran que la legislación busca acallar a los movimientos opositores, mientras que el gobierno del nuevo presidente Abdel Fattah al Sisi afirma que la restricción es necesaria para evitar las protestas violentas de los Hermanos Musulmanes.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img