Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Evo Morales asegura que video que explica la demanda marítima boliviana dice "la verdad"

El presidente de Bolivia aseguró que el Gobierno se siente afectado por el material audiovisual que explica los argumentos de la postura altiplánica.

por:  EFE
lunes, 22 de diciembre de 2014
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó este lunes que Chile se siente afectado por el vídeo que presentó su país para explicar al mundo los argumentos de su histórica demanda de un acceso soberano al Pacífico porque éste dice "la verdad".

En una rueda de prensa en la ciudad de Cochabamba, Morales indicó que en Chile "se molestan" por el material audiovisual boliviano porque en el mismo, la "sociedad civil" de este país dice "la verdad" sobre la reclamación marítima del país.

"Algunos sectores de Chile, especialmente, la clase dominante está nerviosa. Es cada día el nerviosismo por aquí y por allá. Si está mal (la estrategia), ellos felices, se molestan pero vamos bien", dijo Morales.

El gobernante respondió así a algunas reacciones negativas que generó en Chile el vídeo presentado la semana pasada por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que ejerce de portavoz de la causa marítima por designación del Gobierno.

El vídeo, en el que aparecen ciudadanos bolivianos de diferentes edades, es la respuesta formal de Bolivia a la grabación "Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad", en el que el Gobierno nacional explica sus argumentos para rechazar la demanda presentada por La Paz.

En 2013, Bolivia presentó una demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para reclamar un fallo que obligue a Chile a negociar en firme y de buena fe su reclamo de una restitución del acceso soberano al Pacífico.

Morales volvió a defender el respaldo otorgado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) a la demanda marítima boliviana, ante las críticas del Gobierno chileno que calificaron de "intromisión inaceptable" este pronunciamiento.

"Dicen que es una intromisión. Yo sólo quiero decirles que si es una intromisión por un derecho de un pueblo, bienvenido; pero no aceptamos una invasión a territorio ajeno (como) lo que hizo Chile en 1879", acusó.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img