Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Cerca de 6.000 palestinos en huelga por malas condiciones en control militar israelí

Los manifestantes son personas que atraviesan el paso fronterizo para trabajar en Israel, generalmente en la construcción, para luego regresar a Cisjordania.

por:  EFE
lunes, 22 de diciembre de 2014

RAMALLAH.- Unos 6.000 obreros palestinos que atraviesan a diario un puesto de control militar israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, se declararon en huelga para denunciar las humillantes condiciones en ese control, en una inusual protesta.

Miles de palestinos atraviesan diariamente el puesto de Taibeh, al oeste de la ciudad de Tulkarem, al menos en dos ocasiones al día: para trabajar en Israel generalmente como peones de la construcción, y para regresar a Cisjordania donde residen.

El puesto se encuentra bajo control de la Administración Civil israelí, organismo dependiente del Ministerio de Defensa israelí, que en los últimos meses desarrolla unas obras de remodelación, lo que ha obligado a los palestinos a esperar largas horas a la intemperie y en condiciones infrahumanas.

La activista Nur Kasem, del sindicato de trabajadores de Tulkarem, indicó que el domingo alrededor de 6.000 trabajadores palestinos secundaron la huelga iniciada en el mismo puesto, poco después de que unos pocos decidieran abandonarlo para denunciar las penosas condiciones en el lugar.

Minutos después de la decisión, miles de obreros palestinos abandonaron el recinto, que quedó prácticamente vacío en comparación con las largas colas que se registran de forma habitual.

La activista denunció que cada mañana los obreros deben someterse a extensas inspecciones, lo que sumado a la espera por las obras, ha convertido la situación en insostenible.

De momento, se desconoce el impacto que tuvo la huelga en Israel y se ignora si se adoptarán pasos similares en el futuro.

El Gobernador de Tulkarem se reunió recientemente con representantes de los trabajadores palestinos y funcionarios de la Administración Civil israelí para analizar la cuestión.

Este último organismo encargado de los asuntos de la población civil bajo ocupación de Israel aseguró que la situación actual en el cruce es estrictamente temporal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img