Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Obama confía que EE.UU. influirá en los futuros acontecimientos de Cuba

En una entrevista con el programa de CNN "State of the Union", el Mandatario estadounidense también reiteró que "hará lo que pueda" por cerrar Guantánamo.

por:  AP
domingo, 21 de diciembre de 2014

WASHINGTON.- El nuevo acercamiento con Cuba da a Estados Unidos la oportunidad de influir en los acontecimientos de la isla en un momento de cambio generacional, afirmó el Presidente Barack Obama en una entrevista con el programa de CNN "State of the Union".

El Mandatario estadounidense afirmó que 50 años de tratar de derrocar al gobierno de los hermanos Castro mediante el aislamiento internacional no ha funcionado y agregó que él tiene la intención de aprovechar la oportunidad de probar algo diferente.

Obama sostuvo que sus críticos lo acusan de apoyar a dictadores, pero él los acusó de querer disparar primero y pensar después, con la simple intención de proyectar fuerza.

El Presidente también señaló que ha sido firme con aquellos gobiernos que violan el derecho internacional o que actúan contra Estados Unidos, y citó a Rusia como ejemplo. Agregó que cuando hay una oportunidad de solucionar los problemas diplomáticamente, Estados Unidos debe hacerlo.

Sobre la revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, Obama dijo que "el proceso ya está en marcha".

Por otra parte, Obama aseguró que hará "todo lo que pueda" para cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

"Voy a hacer todo lo que pueda para cerrarla", declaró Obama. "Esto es algo que sigue inspirando a los yihadistas y extremistas del mundo, que esta gente siga detenida", añadió.

"Es contrario a nuestros valores y es extremadamente caro. Estamos gastando millones por cada persona que mantenemos ahí. Y hemos reducido la población del lugar en forma significativa", añadió.

En la más reciente medida en el marco del cierre gradual de la prisión, cuatro prisioneros afganos detenidos por más de una década en Guantánamo fueron enviados a su país, anunció ayer el Pentágono.

"Un acto de vandalismo"

En la entrevista, el mandatario también se refirió sobre el ciberataque contra Sony Pictures, del que su Gobierno acusa a Corea del Norte, y lo calificó como un acto de cibervandalismo.

"No, no creo que sea un acto de guerra, creo que es un acto de cibervandalismo que ha sido muy costoso, que nos tomamos muy en serio", dijo el presidente Obama.

El mandatario reiteró que Estados Unidos "responderá proporcionalmente" y que "si sentamos un precedente en el que un dictador en otro país puede alterar a través un cyberataque, la cadena de distribución de una empresa o de sus productos, y como consecuencia empezamos a censurarnos nosotros mismos, eso es un problema", concluyó.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img