Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Raúl Castro anuncia el regreso de Cuba a la Cumbre de las Américas

El Presidente cubano confirmó hoy que asistirá a la reunión que se realizará en abril en Panamá.

por:  Agencias
sábado, 20 de diciembre de 2014

LA HABANA.- El Presidente de Cuba, Raúl Castro, anunció hoy que asistirá a la VII Cumbre de las Américas en abril en Panamá, un encuentro que marcará la primera participación de la isla en un encuentro de ese tipo.

"Confirmo que asistiré para expresar nuestras posiciones con sinceridad y respeto por todos los jefes de Estado y gobierno sin excepción", dijo el Mandatario cubano en la ceremonia de clausura de las sesiones del parlamento cubano.

A la cita también asistirá el Presidente estadounidense, Barack Obama.

La Cumbre de las Américas es organizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) que suspendió a Cuba en 1962. Sin embargo, en 2009 anuló esa suspensión, pero el gobierno cubano no ha gestionado su incorporación al organismo.

"La participación de Cuba es resultado de un sólido y unánime consenso " en la región, aseguró Castro.

Con la confirmación de la asistencia del Presidente cubano, la cita que tendrá lugar el 10 y 11 de abril próximo se convertirá en una reunión histórica.

"Disposición" de dialogar sobre cualquier tema con EE.UU.

Por otra parte, Castro también aseguró ante el Parlamento de la isla que La Habana tiene la "disposición" de dialogar sobre cualquier tema con Estados Unidos.

"Reiteramos nuestra disposición al diálogo respetuoso y recíproco sobre las discrepancias. Tenemos firmes convicciones y muchas preocupaciones sobre lo que ocurre en Estados Unidos en materia de democracia y derechos humanos", dijo el Mandatario cubano, quien destacó que pese a los acuerdos con Obama sigue vigente el "bloqueo" estadounidense impuesto a la isla en 1962.

"Aceptamos conversar (...) acerca de cualquier tema, de todo lo que quieran discutir de aquí, pero también de los Estados Unidos", agregó.

Asimismo, aclaró que pese a la normalización de las relaciones con Washington, Cuba no renunciará a su sistema político socialista. "De la misma forma que nunca nos hemos propuesto que los Estados Unidos cambie su sistema político, exigiremos respeto al nuestro", dijo.

Castro agregó que es "necesario comprender" que Cuba es un Estado soberano, cuyo pueblo decidió "en libre referendo", aprobar en su Constitución de su "rumbo socialista".

"No debe pretenderse que para mejorar las relaciones con Estados Unidos, Cuba renuncie a las ideas por las que ha luchado durante más de un siglo, por las que su pueblo ha derramado mucha sangre y ha corrido muchos riesgos", señaló.

El Presidente cubano también advirtió que la "lucha" para acabar con el bloqueo de Estados Unidos contra la isla "será larga y difícil", y precisará que continúen los reclamos internacionales y de la sociedad estadounidense en favor del fin de esa situación.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img