Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU. devuelve a su país a cuatro afganos detenidos en Guantánamo

La medida sería una señal de la confianza que tiene el gobierno de Barack Obama en el nuevo Presidente afgano, Ashraf Ghani.

por:  Agencias
sábado, 20 de diciembre de 2014

WASHINGTON.- Estados Unidos transfirió a su país a cuatro afganos que desde hace 10 años se encontraban detenidos en la base naval de Guantánamo, según informó hoy el Pentágono. La medida sería una señal de la confianza que tiene el gobierno de Barack Obama en el nuevo Presidente afgano, Ashraf Ghani.

El Pentágono dijo que "tras un análisis minucioso" de sus antecedentes, los cuatro presos fueron trasladados de la prisión para ser enviados a su país.

"Como resultado de ese análisis, que examinó una serie de factores, incluidos asuntos de seguridad, los seis departamentos y organismos de la fuerza especial de tareas aprobaron por unanimidad el traslado de estos hombres", agregó el Pentágano en un comunicado.

Los afganos que regresaron a su país fueron identificados como Mohammed Zahir, Shawali Khan, Abdul Ghani y Khi Ali Gul. Según se informó, la transferencia se realizó como una especie de reconciliación y un indicio de la mejora de las relaciones entre EE.UU. y Afganistán.

Ocho afganos aún permanecen entre los 132 individuos que aún permanecen detenidos en Guantánamo.

La medida forma parte de la estrategia del Presidente Barack Obama de reducir el número de aprehendidos en Guantánamo, con el objetivo de finalmente cerrarlo como centro de detención antes del fin de su mandato.

Funcionarios que pidieron el anonimato, señalaron que para las próximas semanas se esperan más transferencias de detenidos.

Guantánamo tiene ahora el menor número de detenidos desde poco después de comenzar a funcionar hace casi 13 años tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001. Entre los detenidos hay 64 aprobados para transferencia.

"Estados Unidos agradece a la República Islámica de Afganistán su disposición a respaldar los actuales esfuerzos estadounidense para cerrar la instalación de detenciones en la Bahía de Guantánamo", dijo la declaración del Pentágono. "Estados Unidos coordinó con la República Islámica de Afganistán para asegurarse que esas transferencia tuvieron lugar con seguridad apropiada y tratamiento humano".

Un funcionario del gobierno involucrado en la revisión dijo que casi todas las acusaciones de terrorismo contra los hombres habían sido descartadas y que los cuatro son considerados, a lo máximo, operativos de bajo nivel.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img