Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Crece tensión en Michoacán ante inminente arresto de jefes de las "autodefensas"

Las acciones judiciales y policiales en esa zona de México siguen a un tiroteo ocurrido el martes que dejó 11 personas muertas.

por:  AFP
sábado, 20 de diciembre de 2014

LA RUANA.- La intensa pugna entre dos grupos de "autodefensas", organizaciones armadas civiles formadas en el área de Michoacán, eleva la tensión al máximo en esta convulsa zona del oeste de México mientras se espera la captura de sus principales dirigentes.

La acción policial y judicial, que busca la entrega de los líderes de las agrupaciones, sigue a una balacera registrada el martes entre las dos facciones, que se saldó con 11 muertos en la localidad de La Ruana.

El comisionado especial del Gobierno mexicano para la pacificación de Michoacán, Alfredo Castillo, dijo en conferencia de prensa que calcula que 56 personas están involucradas en el sangriento tiroteo, pero no detalló cuántas son buscadas.

Los protagonistas de la pugna son Hipólito Mora y su enemigo, Luis Antonio Torres, alias "El Americano".

El primero ha afirmado que se presentará ante el juez. "Mis hombres están confiados como yo", dijo el jefe de la agrupación de civiles armados, cuyo hijo mayor, Manuel, de 32 años de edad, fue una de las víctimas de la balacera.

Las "autodefensas" fueron creadas por productores locales que buscaban defenderse de los sicarios del grupo narcotraficante "Los Caballeros Templarios" que opera en la región.

Intereses cruzados

Muchos habitantes de la zona se quejan de que pese a que las autoridades mexicanas consiguieron desmantelar casi por completo a la cúpula de los "Templarios", las extorsiones han continuado a manos de los partidarios de "El Americano".

El aludido, quien recibió su apodo debido a que alguna vez fue migrante en EE.UU., culpó a su rival del asesinato de dos de sus partidarios.

La disputa reavivó las divisiones al interior del movimiento de las "autodefensas". A inicios de 2014, el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto trató de institucionalizar a las milicias incorporando a centenares de sus miembros a un cuerpo legal denominado Fuerza Rural.

Tanto Mora como Torres aceptaron alistarse, aunque "El Americano" lo hizo en un comando especial denominado G-250 focalizado en la búsqueda de integrantes de los "Templarios", el que fue disuelto el 15 de diciembre.

De acuerdo al centro de investigación periodística sobre crimen organizado en América Latina InSight Crime, elementos de la citada Fuerza Rural, "apoyada por el gobierno, permanecen envueltos en un conflicto que involucra intereses distintos a defender las comunidades locales de extorsiones y otras amenazas".

Michoacán es vecino del también violento estado de Guerrero, donde se cometió la masacre de 43 estudiantes que conmocionó a México.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img