Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Director de Greenpeace Internacional declaró ante fiscalía por daños a líneas de Nasca

Kumi Naidoo debió ser protegido por un cordón policial en medio de las protestas de habitantes de esa zona de Perú, indignados por el deterioro que sufrió el invaluable patrimonio prehispánico.

por:  AFP
viernes, 19 de diciembre de 2014

LIMA.- En medio de abucheos y gritos de habitantes de la zona que piden cárcel para los culpables del grave daño ocasionado a las célebres líneas de Nasca, el director ejecutivo internacional de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, declaró este viernes ante la fiscalía provincial de esa zona al sur de Perú.

Naidoo debió ser protegido por un cordón policial a la salida de las dependencias, luego de cumplir la diligencia judicial que fue realizada por la fiscal Patricia Begazo. El interrogatorio se extendió durante más de tres horas.

Varios de los manifestantes le lanzaron huevos mientras enarbolaban carteles en los que calificaban al directivo como "persona non grata" y rechazaban las disculpas presentadas por la entidad ecologista.

La fiscal Begazo acusa a los activistas de delito contra el patrimonio cultural en la modalidad de atentado contra los monumentos arqueológicos, que es castigado con penas de hasta 8 años de cárcel.

El director de Greenpeace, quien ha insistido en que la organización colabora con la investigación judicial, había señalado el jueves en la noche que propuso al ministerio de Cultura pagar una indemninzación -que no avaluó- por los daños que sufrió el invaluable testimonio dejado por la cultura Nasca, que habitó el sur de Perú en los primeros seis siglos de nuestra era.

Naidoo prometió entregar a la fiscalía una lista con los nombres de los responsables de la acción de propaganda, realizada el 8 de diciembre pasado.

La cúpula de Greenpeace ha asegurado que una investigación interna indicó que quien estuvo a cargo de la incursión en la zona de las líneas no fue el argentino Mauro Fernández, sino otro integrante cuyo nombre, mantenido en reserva, fue entregado a las autoridades peruanas.

Terreno sensible

Ese día, los activistas colocaron en un área de 40 m2 ubicada al lado del popular geoglifo del "Colibrí" 45 telas amarillas que formaban el mensaje "Time for change! The future is renewable, Greenpeace" (¡Tiempo de cambio! El futuro es renovable, Greenpeace).

El problema es que la particular configuración del seco terreno en el que están trazados los geoglifos milenarios, formado por una capa superior de color rojo oscuro y otra inferior amarilla clara, es extremadamente sensible a intervenciones modernas, como senderos marcados por pisadas o ruedas de vehículos.

La Asociación María Reiche, dedicada al estudio y preservación de las líneas, denunció que el deterioro causado por la acción de los ecologistas cerca del "Colibrí" malogró "para siempre" el sector en el que se emplaza ese irreemplazable testimonio humano.

Las líneas de Nasca fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1994.

Las autoridades peruanas anunciaron el martes que solicitarán la extradición de los responsables del hecho, quienes dejaron ese país el fin de semana pasado.

Un tribunal rechazó previamente una petición de la Fiscalía para que se impidiera su salida, debido a que el expediente no indicaba el domicilio donde debían ser notificados.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img