Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Vocero de demanda marítima boliviana: "Fue un error no precisar que era una fecha tentativa"

El ex presidente de Bolivia, Carlos Mesa, aseguró que aún no se define que mayo de 2015 sea la fecha en que se presenten los alegatos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

por:  Emol
viernes, 19 de diciembre de 2014

SANTIAGO.- El ex presidente de Bolivia Carlos Mesa, vocero internacional de la demanda marítima, aclaró sus palabras donde señala que en mayo del próximo año se presentarán los alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya de ambos países.

Antes, el ex mandatario dijo que "habrá alegatos orales ante La Haya durante mayo de 2015", pero luego aclaró que "habíamos escuchado esa información y la señalé como una fecha tentativa, pero no tuve la precisión adecuada. Es correcto, aquí no hay ninguna decisión de la Corte".

"Suponemos que el primer semestre de 2015, pero fue un error no haber precisado que era una fecha tentativa", dijo en conversación con radio Cooperativa.

Mesa dijo sobre la demanda que "lamentablemente Chile insiste en una argumentación que no es correcta, en una argumentación que sigue fundamentando su lógica en que nosotros estamos cuestionando el Tratado de 1904 y es imprescindible hacer conocer a la opinión pública internacional que no es así".

"Como Chile deja entender que Bolivia no respeta la arquitectura internacional, más allá de la CIJ, Bolivia tiene que poner en evidencia que eso no es cierto", aseguró.

"Nosotros lo lamentamos, pero esto es imprescindible por una insistencia de parte de las autoridades chilenas en esa dirección", prosiguió.

Acerca de la postura altiplánica, el ex presidente del país vecino comentó que "nos basamos en un argumento jurídico existente que tiene vigencia y que ha sido reconocido por la CIJ que se llama actos unilaterales de los estados".

"Chile, a sabiendas que este tratado había sido firmado y al margen y sin tocar ese tratado hizo compromisos con Bolivia de negociar la otorgación de un acceso soberano al mar a Bolivia", reclamó.

Este viernes, Bolivia presentó un video con el que busca defender sus argumentos frente a la acción judicial presentada contra Chile en La Haya.

El registro que dura alrededor de 10 minutos, cuenta con subtítulo en inglés y francés, y surgió en respuesta al video lanzado a inicios de octubre por el gobierno de Chile, donde se señalaba que la demanda del vecino país era "artificiosa e infundada".

En el video de La Paz, presentado hoy ante un grupo de embajadores, se hace un repaso del nacimiento de Bolivia con costa, la Guerra del Pacífico y las ofertas de solución del diferendo, que según el gobierno de Evo Morales justifican plenamente su demanda.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img