Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Suecia pide reabrir la investigación sobre muerte de ex secretario general de la ONU

Dag Hammarskjöld falleció en un extraño accidente aéreo ocurrido en Rodesia del Norte (actual Zambia) en 1961.

por:  AFP
martes, 16 de diciembre de 2014

NUEVA YORK.- El gobierno de Suecia solicitó formalmente este lunes a Naciones Unidas que reabra la investigación sobre el misterioso accidente aéreo que costó la vida a quien era secretario general del organismo, Dag Hammarskjöld, ocurrido en 1961.

Según autoridades de ese país europeo, han surgido nuevos elementos que podrían aclarar el caso y que apuntarían a que la aeronave que lo transportaba en realidad fue derribada.

El diplomático sueco, quien tenía 56 años de edad, falleció el 18 de septiembre de ese año cuando el avión de hélices DC-6 en el que viajaba se estrelló cerca de Ndola, en Rodesia del Norte (actual Zambia).

Hammarskjöld efectuaba una misión de paz en Congo, sacudido en esa época por una cruenta guerra civil cuyas circunstancias involucraron incluso a las superpotencias, Estados Unidos y la hoy disuelta Unión Soviética (URSS).

El secretario general de la ONU se iba a reunir con Moïse Tshombe, dirigente de la región separatista de Katanga, cuando se desplomó el aparato que lo transportaba.

"Herida abierta"

El actual embajador sueco de la ONU, Per Thoresson, sometió el lunes en la Asamblea General un proyecto de resolución en el que pide que se nombre "un grupo de expertos independientes para examinar nuevas informaciones" reveladas por la comisión Hammarsköjld en septiembre de 2013.

La resolución invita también a los países miembros, incluyendo a EE.UU., a hacer públicas "todas las informaciones pertinentes que posean".

En septiembre de 2013, la Comisión Hammarskjöld ya había llamado a la ONU a reabrir la investigación, citando "pruebas convincentes" que demuestran que el avión de Hammarskjöld fue derribado. Testigos interrogados por la comisión mencionaron la presencia de otro avión que habría disparado contra el DC-6.

Según la comisión, "existe una prueba contundente de que el avión fue objeto de una forma de ataque o amenaza cuando se preparaba a aterrizar en Ndola".

"Es una herida que está abierta en Suecia desde hace más de 50 años", declaró Thoresson. "Queremos intentar cerrar este caso".

La Asamblea deberá pronunciarse a fines de año sobre esta resolución, que es copatrocinada por 41 países, incluyendo a Zambia.

El violento conflicto en Congo en la década de 1960 llevó al despliegue de cascos azules de la ONU y generó enorme tensión en un mundo dividido por la Guerra Fría. En un esfuerzo por dar salida a la crisis, el entonces máximo directivo de la ONU emprendió el viaje que lo llevó a la muerte.

Hammarskjöld recibió el Premio Nobel de la Paz de manera póstuma debido a sus esfuerzos en favor del entendimiento entre las naciones. Su figura es recordada en Suecia y distintos lugares del mundo, entre ellos Chile: la calle en la que se encuentra la sede de Cepal, en Vitacura, fue bautizada con el nombre del célebre diplomático europeo.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img