Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Bolivia refuta a Muñoz: Hubo compromisos formales de otorgarnos soberanía marítima

Al igual que el canciller chileno, el ex Mandatario altiplánico escribió una columna en el diario El País de España, en la que acusó "falta de una voluntad política real de Chile" en el conflicto.

por:  Emol
viernes, 28 de noviembre de 2014

SANTIAGO.- El ex Presidente y actual representante internacional de Bolivia para la causa marítima, Carlos Mesa, respondió a la columna publicada por el canciller chileno Heraldo Muñoz en el diario El País de España, donde responsabilizó al país altiplánico del fracaso de negociaciones para encontrar una solución al conflicto.

Al igual que Muñoz, Carlos Mesa publicó una columna en el mismo medio, titulada "La verdad de la demanda boliviana". En ella, expone que el gobierno chileno durante muchos años, se comprometió formalmente a entregarle una salida soberana al mar a su país, la que perdió tras la Guerra del Pacífico.

En el artículo, el ex Mandatario cita al ex presidente chileno Domingo Santa María, quien "afirmó ante el nuevo escenario entre ambas naciones: 'No olvidemos por un instante que no podemos ahogar a Bolivia… Privada de Antofagasta y de todo el Litoral que antes poseía hasta el Loa, debemos proporcionarle por alguna parte un puerto suyo, una puerta de calle, que le permita entrar al interior sin zozobra, sin pedir venia. No podemos ni debemos matar a Bolivia'".

Según Mesa, "es sobre esa lúcida visión que muchos gobiernos chilenos ofrecieron formalmente a Bolivia un acceso soberano al mar, antes y después del Tratado (de 1904) y completamente al margen de éste".

"A lo largo de casi un siglo diferentes presidentes, ministros de Relaciones Exteriores y embajadores de Chile hicieron compromisos formales y por escrito a Bolivia de otorgarle un acceso soberano al mar. Esos compromisos formales y no otra cosa son los que Bolivia considera en su demanda", asegura el representante de la causa altiplánica.

En este sentido, insiste en que la demanda presentada por La Paz ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "no tiene sus fundamentos en el Tratado de 1904, por el contrario, su pilar fundamental tiene que ver con los Compromisos Unilaterales de los Estados".

"La CIJ ha fallado en casos anteriores fundamentados en el concepto de que un compromiso o una promesa formal hecha por un Estado a otro Estado es jurídicamente exigible", agrega.

Así, sostiene que "en este contexto no debe confundirse la idea de un diálogo con la de una promesa formal. Fueron compromisos y promesas formales, como se desprende claramente de los textos suscritos por los gobernantes chilenos sobre el particular, lo que Chile hizo con Bolivia".

En la columna, además, Carlos Mesa critica "la falta de una voluntad política real de Chile", que "ha hecho imposible" lograr un acuerdo entre ambas partes.

Finalmente, el ex Mandatario afirma que "Bolivia está convencida de que la mejor forma de encarar con mirada limpia el siglo XXI y erradicar los fantasmas del pasado, es resolver el tema de su enclaustramiento a través de un acceso soberano al mar".

Y concluye envíandole un mensaje a Heraldo Muñoz: "Chile y Bolivia tienen sin duda pendiente el desafío de construir relaciones de futuro resolviendo los temas pendientes del siglo XIX, para entrar definitivamente en el siglo XXI".

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img