Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Sacerdote árabe denuncia que 15.000 cristianos han abandonado Mosul por ISIS

Khalil Jarr indicó que está situación se produjo ante la amenaza del grupo yihadista, que continúa su operación en Irak y Siria.

por:  EFE
jueves, 27 de noviembre de 2014
BOGOTÁ.- El sacerdote árabe Khalil Jarr denunció este jueves en una entrevista que alrededor de 15.000 cristianos han tenido que abandonar la ciudad iraquí de Mosul, ubicada en el norte del país, ante las amenazas de los yihadistas de ISIS (Estado Islámico), que domina la localidad desde el pasado 10 de junio.

Jarr, que se encuentra en Bogotá para acompañar los actos de instauración de "Ayuda a la Iglesia que sufre", un organismo vinculado al Vaticano, explicó que este éxodo se produjo ante la amenaza de "la espada".

"Un viernes (día del rezo Yumu'ah para los musulmanes), el imán dijo por los altavoces públicamente que daban a los cristianos 24 horas y tres opciones: convertirse al Islám, pagar el dimma (impuesto para los "pueblo del Libro", "cristianos y judíos") o dejar el país", comentó.

Ante esa posibilidad y la elevada cantidad del tributo que reclamaban los líderes de ISIS, todos los cristianos que habitaban la ciudad, la tercera más grande del país, tomaron la determinación de "dejar todo y salir" puesto que no les autorizaron a llevar consigo pertenencias.

Todo ello lleva a Jarr a afirmar que los cristianos "están viviendo una persecución oficial y declarada" solamente por razón de su fe.

Asimismo, confirmó que en el territorio bajo dominio del autodenominado ISIS se están produciendo crucifixiones, esclavizaciones o masacres a comunidades como la yazidí, minoría preislámica que profesa una de las microrreligiones más antiguas y contumaces del mundo.

Gracias al apoyo del rey de Jordania, Abdalá II que ha abierto sus fronteras a los refugiados, el sacerdote consiguió dar cobijo a muchos de los cristianos que han abandonado Mosul y que actualmente se refugian bajo el techo de su iglesia en Ammán, donde "pasan el tiempo perdidos, llorando".

Entre las personas que se refugian en territorio jordano, Jarr ha escuchado historias del horror durante la huida de Mosul y el trayecto por el desierto hasta llegar a Ammán.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img