Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Detenido ex primer ministro portugués denuncia acusaciones "absurdas" e "infundadas"

José Sócrates, en prisión preventiva desde el lunes por fiscal, corrupción y blanqueo de dinero, aseguró que la medida "constituye una humillación gratuita" en su contra.

por:  AFP
jueves, 27 de noviembre de 2014

LISBOA.- El ex primer ministro portugués José Sócrates, que ingresó el lunes en prisión preventiva por un caso de corrupción, tildó de "absurdas, injustas e infundadas" las acusaciones contra él, en una carta que transmitió su abogado a la prensa este jueves.

"Las acusaciones contra mi persona son absurdas, injustas e infundadas y la decisión de ponerme en prisión preventiva constituye una humillación gratuita", asegura Socrates en su primera declaración desde su arresto el pasado viernes en el aeropuerto de Lisboa.

Socrates, de 57 años, ingresó el lunes en prisión preventiva por fraude fiscal, corrupción y blanqueo de dinero, tras un largo interrogatorio. Está detenido en la cárcel de Evora, en el sureste de Portugal.

Es un caso con "perfil político", prosigue el antiguo jefe del gobierno que pidió al Partido Socialista (PS) que no entre en el debate.

"La implicación del Partido Socialista me perjudicaría, perjudicaría al partido y a la democracia", afirma. Este caso es "mío y solamente mío".

"Me defenderé con las armas del Estado de derecho" para "desmentir las mentiras sobre mi persona", escribe Socrates, que agradece a sus "colegas y amigos" sus "manifestaciones de solidaridad".

Su abogado, Joao Araujo, anunció el miércoles que pedirá la liberación de su cliente la próxima semana, considerando que su ingreso en prisión preventiva es "ilegal".

El caso Sócrates llega en el peor momento para el Partido Socialista, que emprendió su campaña electoral para reconquistar el poder en las elecciones legislativas de 2015.

El ex presidente de la república y fundador del PS, Mario Soares, visitó el miércoles a Sócrates para darle su apoyo y fustigar una "campaña infame" contra "una gran personalidad".

La detención del controvertido político, que gobernó entre 2005 y 2011 y cuyo nombre ya había figurado en distintos casos judiciales, provocó un seísmo en Portugal.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img