Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

EE.UU.: Más de 400 detenidos en Ferguson y manifestaciones se extienden a otras ciudades

Las protestas se han expandidos a otras localidades estadounidenses, luego que un jurado rechazara acusar al polícia Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown.

por:  Reuters
jueves, 27 de noviembre de 2014
FERGUSON.- La Guardia Nacional y la policía buscaban a evitar una tercera noche de violencia el miércoles en Ferguson, Missouri, y más de 400 personas han sido arrestadas en la zona de St. Louis y otros lugares de Estados Unidos, después de que un jurado rechazó acusar al policía Darren Wilson por la muerte a tiros del joven negro Michael Brown.

Se han producido protestas en Boston, Nueva York, Los Angeles, Dallas, Atlanta y otras ciudades para rechazar la decisión del lunes del gran jurado de no procesar al oficial Wilson por el fallecimiento del joven de 18 años, el pasado 9 de agosto, en un caso que desencadenó un debate sobre las relaciones raciales en Estados Unidos.

Ferguson, una ciudad con una población predominantemente afroamericana, ha sido golpeada por dos noches de disturbios, saqueos e incendios con algunos negocios destruidos por las llamas, pero las autoridades dijeron que un mayor presencia de fuerzas de seguridad el martes por la noche ayudó a calmar la violencia.

El Gobernador de Missouri, Jay Nixon, desplegó alrededor de 2.200 efectivos de la Guardia Nacional en Ferguson y sus alrededores. La policía arrestó a 45 personas en Ferguson el martes por la noche, frente a los 61 realizados el lunes tras la decisión del gran jurado.

"El aumento de la presencia y la acción de la Guardia Nacional de Missouri ha sido de gran ayuda", dijo Nixon el miércoles tras enfrentar críticas por no desplegar demasiados efectivos en las horas posteriores al dictamen del gran jurado.

Las tensiones entre la policía y los afroamericanos estadounidenses han estado creciendo por décadas, con muchos ciudadanos negros sintiendo que el sistema legal del país y las fuerzas de seguridad no les dan un trato justo.

En Washington, el presidente Barack Obama ha intentado contener la ira que se ha extendido a otras ciudades y captó la atención internacional.

Obama mantuvo cautela en sus comentarios tras la situación ocurrida en agosto, pero tomó un mayor protagonismo en los últimos días, incluyendo comentarios en la Casa Blanca tras el dictamen del gran jurado.

El lunes, Obama dijo que existía una gran desconfianza en la policía y las minorías raciales y que no sólo las comunidades de color están haciendo que los problemas aumenten.

La policía de St. Louis dijo que tres personas fueron arrestadas el miércoles en una protesta cerca del ayuntamiento, donde los manifestantes simularon un juicio a Wilson, quien le dijo al gran jurado que le disparó a Brown porque temía por su vida.

El alcalde de Ferguson, James Knowles, es blanco, como la mayoría de los concejales. Un informe del fiscal general del estado en 2013 mostró que más de un 85 por ciento de los automovilistas detenidos en la ciudad son negros, y que la tasa de arresto entre los afroamericanos es del doble que la de entre los residentes blancos.
Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img