Internacional
Compartir | | Ampliar Reducir

Detienen a líderes estudiantiles de Hong Kong durante desalojo en Mong Kok

Durante el operativo policial fueron aprehendidas 148 personas, 55 de ellas por desacato a los tribunales y obstrucción.

por:  AP
miércoles, 26 de noviembre de 2014

HONG KONG.- La policía de Hong Kong detuvo este miércoles a líderes estudiantiles clave en las protestas favor de una mayor democracia en el enclave, al tiempo que retiraba las barricadas de un inestable distrito, arrojando dudas sobre el futuro del movimiento que comenzó hace dos meses para buscar elecciones libres en la ex colonia británica.

En la segunda jornada de la operación para despejar uno de los tres focos de la protesta, policías equipados con cascos retiraron con rapidez barricadas de metal, tiendas de campaña, toldos y otros obstáculos de Mong Kok, un atestado distrito de clase trabajadora donde se habían registrado incidentes.

Muchos manifestantes se dispersaron, pero un puñado se enfrentó brevemente a varias docenas de policía en una calle aledaña, decididos a esperar a los simpatizantes que esperaban se les uniesen después de salir de la escuela o el trabajo.

Mong Kok ha acogido a un grupo más agresivo de manifestantes que en los otros dos puntos de la protesta. Esfuerzos anteriores por limpiar la zona tuvieron un resultado contrario al esperado, haciendo que más gente saliese a la calle por la noche para hacer frente a la policía.

Un vocero de la policía, Steve Hui, dijo que un total de 148 personas fueron arrestadas, incluyendo 55 por desacato a los tribunales y obstrucción a los funcionarios que llevaron a cabo la retirada de las barricadas ordenadas por un juez. En caóticos enfrentamientos, alimentados por el uso de gas pimienta, tras la retirada de barricadas el martes, la policía detuvo a 93 personas más por resistirse a su arresto, conducta desordenada, reunión ilegal y posesión de armas ofensivas.

Entre los arrestados durante la operación de limpieza ejecutada por la policía el miércoles estaban dos líderes de la protesta: Joshua Wong, de 18 años y responsable del grupo Scholarism, y Lester Shum, secretario general adjunto de la Federación de Estudiantes de Hong Kong.

"Después de la operación de limpieza, no tenemos líder", dijo uno de los manifestantes, Ken Lee, de 19 años, que dejó su empleo en un restaurante en octubre tras el inicio de las protestas y pasaba todo el día en Mong Kok. "Tenemos que esperar hasta esta noche, todo depende de lo que pase esta noche, si la mayoría quiere volver a ocupar la zona o ir a otro lugar".

Los otros dos campamentos de protesta están, el principal, frente a la sede del gobierno en el límite del distrito financiero, y otro más pequeño en el barrio comercial de Causeway Bay.

Los inconformes exigen que el gobierno de Hong Kong deseche un plan ordenado por los líderes de China de utilizar un panel integrado por élites partidarias de Beijing con el fin de que examinen a los candidatos a la alcaldía de Hong Kong para las elecciones de 2017, las primeras en llevarse a cabo en la ciudad. El arresto de los líderes estudiantiles podría dar un nuevo impulso al movimiento, que ha estado perdiendo fuerza ante la evidente estrategia del gobierno de Hong Kong de esperar a que los activistas se quedasen sin opciones.

Los organizadores estimaron que unas 200.000 personas salieron a la calle en la región semiautónoma en el inicio de las protestas, pero los números y el apoyo popular han caído desde entonces.

Queremos conocerte. Por favor, responde esta encuesta.
Redes sociales
Redes sociales
Portada

Cerrar

img